Cataluña

Aragonés habla en medios internacionales de la "promesa" del Gobierno con el catalán y niega intereses

El presidente de la Generalitat ha recalcado que no existe ningún interés en la negociación de la oficialidad del catalán con la compleja situación que atraviesa España a nivel político

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha afirmado en varios medios internacionales que la búsqueda de que el catalán se convierta en lengua oficial en la UE responde a una "promesa hecha por el gobierno español hace más de un año durante las negociaciones entre los gobiernos de España y Cataluña para resolver el conflicto de soberanía entre las partes, que ahora está por canjear". Ha asegurado en medio del debate decisivo que tendrá lugar este martes sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara de Diputados y en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, donde los 27 ya han dejado claro que les parece una medida precipitada.

En esta jornada clave para las lenguas regionales, Aragonés ha recalcado que Cataluña se sitúa en un momento histórico para hacer valer sus proclamas lingüísticas. "En Cataluña, somos conscientes de que esta oportunidad puede ser vista con recelo en algunas partes de Europa. Pero los catalanes no exigen un trato de favor, sólo igualdad lingüística. Somos Europa y creemos en Europa. Y lo único que pedimos es poder hablarle a Europa como lo hacen casi todos nuestros conciudadanos, en nuestra propia lengua", ha recalcado, poniendo énfasis en el espíritu europeo de la comunidad autónoma para buscar el apoyo de todos los países miembros dado el recelo que ha despertado esta iniciativa en países como Finlandia y Suecia.

L'article, al @ETC_redaktionen de Suècia: https://t.co/yE3z8lunDF

— Pere Aragonès i Garcia ? (@perearagones) September 19, 2023

Niega intereses por la investidura

El comunicado del 'president' ha sido publicado en medios europeos, el más destacado el Table.Media, una plataforma que combina profesionales de Bruselas y Berlín para informar de la actualidad europea. En estos canales de difusión con clara búsqueda de abrir el debate en las instituciones europeas, Aragonés ha recalcado que no existe ningún interés en la negociación de la oficialidad del catalán con la compleja situación que atraviesa España a nivel político: "Finalmente, sabemos que existen dudas por la creencia errónea de que se trata de una petición del Gobierno español, que actualmente preside el Consejo, en un momento de compleja situación política en España, tras las elecciones generales y durante las negociaciones sobre la formación de un nuevo gobierno. Nada más lejos de la verdad".

El presidente de la Generalitat espera así que el Consejo de la Unión Europea (UE) avale este miércoles la oficialidad del catalán, y ha llamado al Gobierno a usar "toda su fuerza y capacidad diplomática" para lograr un consenso entre los Estados miembros. "Esperamos que Europa acompañe el derecho de los ciudadanos de Catalunya a poder usar nuestra lengua", afirmó este lunes. Además, Aragonès ha subrayado que el catalán es una "lengua europea hablada por 10 millones" de personas, más que otras que ya son oficiales en la UE.

Represión de la lengua

El presidente de Cataluña ha asegurado en su comunicado que la región ha sufrido "durante siglos los efectos de un nacionalismo español excluyente, que ha utilizado todos los instrumentos del Estado para anular las otras lenguas históricas. Durante la dictadura de Franco, la lengua catalana fue prohibida y perseguida, como una herramienta más de opresión contra lo diferente". Todavía hoy existen algunos partidos españoles que intentan impedir la completa normalización de nuestras lenguas. Es la misma actitud -contraria a la igualdad, al multilingüismo y a la diversidad- que tantos conflictos ha creado tanto en el Estado español como en el resto de Europa, y que se aleja de los valores que representa la Unión Europea. Desde Cataluña, y con Europa, queremos evitar que prevalezcan estas actitudes excluyentes".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli