Parte de los barceloneses confiaba en que con la llegada del socialista Collboni al Ayuntamiento, la ciudad volvería a recuperar la iconografía navideña clásica. Recordemos que el anterior Ejecutivo de Colau rechazó durante su mandato instalar un belén convencional en la Plaza de Sant Jaume por su ligazón a la religión cristiana, sustituyéndolo por toda clase de pesebres laicos y vanguardistas que le valieron numerosas críticas. Sin embargo, el alcalde de la Ciudad Condal no solo ha perseverado en la línea inaugurada por Colau, sino que ha ido más lejos. Y en lugar de colocar un pesebre hetereodoxo como hizo su predecesora, ha instalado únicamente una estrella gigante de 20 puntas.
La propuesta ha soliviantado a un grupo de vecinos de Barcelona, que ha resuelto acudir cada tarde a la céntrica plaza de 19 a 20 horas a cantar villancicos y reclamar a Collboni la instalación de un pesebre convencional al aire libre, tal y como se viene haciendo en la capital catalana desde 1940 —con la excepción de la etapa Colau—. De hecho, y hasta el día 24 de diciembre, colocarán ellos mismos frente al consistorio un belén tradicional de pequeñas dimensiones.
A ello se le suma la segunda edición de otra iniciativa enemistada con la Navidad clásica que ha tenido lugar en Altafulla (Tarragona). Allí, el gobierno municipal liderado por Esquerra Republicana y Junts ha decidido remplazar la cabalgata de los Reyes Magos por la visita de "tres magas republicanas y laicas", tal y como y ya hizo el año pasado. El consistorio explicó entonces que la propuesta adoptaba una «perspectiva laica, exenta de clases y sin finalidad dogmática». Asimismo, se regaló un folleto para explicar a los ciudadanos esta "nueva manera de celebrar el solsticio de invierno".
keres
17/12/2024 16:52
En este país no cabe un tonto más, entra uno nuevo por La Junquera y se cae al mar otro en Málaga.