Cataluña

Miles de 'pagesos' cortan la AP7 en protesta por la burocracia y la subida de costes

Esta mañana alrededor de 200 agricultores han entrado a la oficina del Departament de Acció Climàtica bajo el grito de "funcionarios, mercenarios", indignados contra las directrices europeas

Miles de agricultores catalanes, 'pagesos' en el idioma de la comunidad autónoma, han salido también a la calle este 'martes negro' por la crisis del campo. Desde primera hora de la mañana han cortado la A-2 a Fondarella, un tramo de la AP-2 en Montblanc y la AP-7 a la altura del municipio de la Aldea, en el Baix Llobregat. Los cortes, así como las marchas lentas han provocado problemas de movilidad con retenciones kilométricas en la C-16 en sentido a Sallent por el avance de 400 tractores de Solsona, Berga, la Anoia y el Bages. Los cotes han dificultado gravemente la conexión por carretera entre Barcelona y Lleida, así como de Lleida a Tarragona. También han cortado Les protestes la C-17 en Gurb y la C-25.

En Vic, más de 180 tractores se han concentrado esta mañana para exigir cambios en la Administración y avisar de la grave situación que atraviesa el sector, que está al "límite". En Girona, hasta 500 tractores se han concentrado enfrente de la delegación de la Generalitat para pedir una flexibilización de la Política Agraria Común y denunciar el alza de los precios de las materias primas y la energía. Han llegado a lanzar hasta 200 kilos de paga y media tonelada de manzanas al edificio.

Francia, el revulsivo

Las protestas de las últimas semanas en Francia han precipitado el calendario de las manifestaciones, que culminaran el 21 de febrero en Madrid. Las asociaciones agrarias también están preparando acciones en la frontera, tanto la francesa como en el Puerto de Tarragona y en el Mercabarna el próximo 13 de febrero. La petición es la misma en todo el sector del campo, que ha entrado oficialmente en huelga a partir del sábado y amenaza con un nuevo frente para Pedro Sánchez. La presión ya está teniendo repercusión. De hecho, ha sido tal la presión que se está ejerciendo en Europa que Bruselas ya ha tenido que ceder. La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado este martes que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un "símbolo de polarización".

Las exigencias con la burocracia europea así como la asfixia por el alza de los costes y los pocos márgenes han hecho estallar el campo. Un enfado que también ha dejado en Cataluña escenas de tensión. Esta mañana alrededor de 200 agricultores han entrado a la oficina del Departament de Acció Climàtica bajo el gripo de "funcionarios, mercenarios".

Por ahora, ante la incertidumbre de la jornada, los Mossos ya han reforzado recursos para gestionar las incidencias provocadas y solventar los desplazamientos, hay agentes en las áreas afectadas para garantizar la seguridad. La policía autonómica sigue en vivo con helicópteros y drones las movilizaciones y cortes desde el Centro de Mando, donde mantiene contacto perpetuo con los responsables con los que se coordina.

Sindicato de transportistas catalanes: comprensivo

El sindicato de transportistas, la AGTC, ha explicado que las movilizaciones de los agricultoras franceses llevadas a cabo en las dos últimas semanas en protesta contra las nuevas políticas medioambientales, sociales y económicas del Gobierno galo, han ocasionado importantes trastornos y perjuicios a los transportistas españoles, que se cifran en torno a los 120 millones de euros directamente en el sector del transporte por carretera, a los que debería añadir los daños ocasionados a los productores y exportadores de nuestro país por los miles de toneladas de mercancía que no ha podido ser distribuida en el resto de Europa.

Ee cara a las movilizaciones anunciadas por los agricultores catalanes para los próximos días, AGTC ha explicado que se solidarizan con las legítimas reivindicaciones de las organizaciones agrarias, ya que en buena parte coinciden "con las que históricamente plantea el sector del transporte español, puesto que ambos colectivos se enfrentan a problemáticas muy similares en las relaciones comerciales con sus clientes, en la mayoría grandes empresas que imponen sus condiciones tanto a transportistas como agricultores".

Por tanto, como sectores estratégicos y aliados que son tanto la agricultura como el transporte, la AGTC "hace un llamamiento a la responsabilidad de las organizaciones agrarias catalanas en el ejercicio de sus protestas para que no afecten al normal desarrollo del actividad del transporte por carretera, evitando aquellas conductas que llevadas a cabo por los agricultores franceses y que tantos perjuicios han ocasionado a transportistas y agricultores catalanes".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli