La organización constitucionalista 'Impulso Ciudadano' ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la supuesta manipulación ideológica de jóvenes y niños en un acto deportivo celebrado en el pueblo barcelonés de Calldetenes.
El pasado 25 de septiembre, durante la celebración de la Fiesta Mayor de la localidad, el Club Excursionista de Calldetenes (CEC) organizó la séptima edición de la "Cursa d’Orientació Infantil i Juvenil per la República Catalana" (carrera de orientación infantil y juvenil para la república catalana), una actividad deportiva consistente en encontrar una serie de balizas con simbología independentista.
Los participantes se dividieron en dos en dos circuitos, uno infantil para niños de hasta 6 años y otro juvenil para mayores de 7 años. Los organizadores distribuyeron 30 balizas con la forma de una bandera estelada que debían encontrar los menores.
Según la página web del club la citada carrera tiene tres objetivos: 1) dar a conocer y fomentar esta modalidad deportiva al pueblo; 2) organizar una actividad de carácter infantil, familiar i popular; 3) Y como dice su nombre, dar soporte a la República Catalana.
'Impulso Ciudadano' también ha subrayado en su denuncia que el Ayuntamiento del municipio colabore en el evento y subvencione al citado club excursionista que organiza la carrera, algo que considera "especialmente grave". Según el escrito de la organización constitucionalista, esta actividad vulnera los derechos del niño y la normativa española de protección del niño en lo que se refiere a su participación en actividades deportivas o de ocio.