La Generalitat sometió a la enfermera andaluza hostigada por el independentismo a un interrogatorio realizado íntegramente en catalán sabiendo que, tras solo seis meses trabajando en Cataluña, no controlaba el idioma. Begoña Suárez tuvo que ser asistida por su abogada para comprender las preguntas que le trasladaron el pasado 28 de marzo, día en el que fue citada a declarar en el marco de la investigación que el Govern ordenó abrir contra ella tras difundirse un vídeo en redes sociales en el que criticaba la exigencia de acreditar el nivel C1 de catalán para opositar. Según consta en la citación, a la que El Mundo ha tenido acceso, la Generalitat está tratando el asunto como una "información reservada" y ha encomendado las pesquisas a un instructor propio, procedente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en lugar de permitir que el propio Hospital del Vall d'Hebron, en el que trabajaba la sanitaria hasta que el 31 de marzo expiró su contrato, se haga cargo del caso. "Aquí tenemos instructores", subrayan fuentes del centro conocedoras de la investigación, que destacan el "tono policial y muy agresivo" que el responsable de la Generalitat empleó para interrogar a la enfermera gaditana y a las otras tres sanitarias que aparecían en el vídeo. El instructor también se dirigió exclusivamente en catalán a las compañeras de Begoña Suárez a pesar de que solo una de ellas es catalana: las dos restantes proceden de Andalucía y el País Vasco.
En los interrogatorios, que constaron de 40 preguntas y duraron unos 50 minutos, no se inquirió a las enfermeras sobre ningún aspecto relacionado con su desempeño profesional ni con la calidad asistencial prestada a los usuarios del sistema catalán de salud, "que es lo verdaderamente importante", aseguran fuentes de Vall d'Hebron al citado medio, y también señalan la excepcionalidad de esta investigación, habida cuenta de que no se han abierto otras similares por la filmación de vídeos o la captura de fotografías en el centro, a pesar de que es una situación recurrente.
Las sanitarias alegaron ante el investigador de la Generalitat que las imágenes fueron grabadas durante su "horario de descanso para la comida" y que todas se encontraban en el "punto de control" a las que estaban asignadas para hacer compañía a una de las enfermeras que aparecen en las imágenes.
A excepción de Begoña Suárez, que no quiso continuar, todas han visto renovados sus contratos y las cuatro aguardan a la conclusión de la investigación, que aún permanece abierta. Las sanitarias fueron citadas como "presuntas inculpadas" en virtud del decreto que regula la el "régimen disciplinario de la función pública de la Administración de la Generalitat". Tras las primeras actuaciones practicadas, están a la espera que se les notifique la incoación del expediente o el archivo de las actuaciones.
el paciente irlandes
La única crítica que tengo a esta estupenda chica es cómo no exigió ser atendida en español en ese interrogatorio. Esa hubiese sido mi única respuesta a todas las preguntas de esta gentuza.
Sin_Perdon
Un estado NAZI con actitudes NAZIS. Y PSOE y PP bailándoles al agua.
Caballeria
Pero porque se prestan a eso,que lo denuncie en el juzgado de guardia, por coacciones y vejaciones y para darle un punto de maldad, por acoso sexual, por parte del nazi interrogador...
Caballeria
Pero porque se prestan a eso,que lo denuncie en el juzgado de guardia, por coacciones y vejaciones y para darle un punto de maldad, popr acoso zexual, por parte del nazi interogador...
Urenga
A mí, si se me intenta hacer un interrogatorio en España en otro idioma que no sea el español, ya puede ser el interrogador el sursuncorda que mi repuesta la tengo clara. Ni abogados que traduzcan ni leches. Bueno, abogado quizá sí para que me oriente sobre qué le puedo replicar sin llegar a la ilegalidad.
Milana bonita
Es muy similar a la Gestapo de la Alemania nazi... Y estos son los seres de luz de la libertad de expresión...
Palacheca
La ausencia del Estado Español en Cataluña desde 1980, con la llegada del molt honorable J Pujol, fue y es desastrosamente avalada por el PP/PSOE desde 1982. Si en Cataluña VOX y lo que quede de Cs han hecho algo para defender los derechos lingüísticos de la ATS andaluza, no ha trascendido al gran público, que es otra forma de apoyar al separatismo catalán. La Constitución Española de 1978 marcó un antes y un después para todos los españoles residentes en Cataluña. El Separatismo Catalán ha procurado siempre hacernos ver que aquello ya no es España.
Mgafotas
Si la abogada tiene lo que hay que tener, debería denunciar al instructor (comisario político) por no hablar en español. Si el catalán es obligatorio para trabajar en la función pública catalana, el español tambień lo es. Por otro lado, de verdad estaba trabajando en el hospital? pudiera ser un croma, o la propia Generalidad haberlo manipulado. Con las RRSS se abren tal cantidad de problemas que dudo que el Derecho convencional esté preparado para poner puertas a ese campo.
Mgafotas
Si la abogada tiene lo que hay que tener, debería denunciar al instructor (comisario político) por no hablar en español. Si el catalán es obligatorio para trabajar en la función pública catalana, el español tambień lo es. Por otro lado, de verdad estaba trabajando en el hospital? pudiera ser un croma, o la propia Generalidad haberlo manipulado. Con las RRSS se abren tal cantidad de problemas que dudo que el Derecho convencional esté preparado para poner puertas a ese campo salvaje.
Bocataking
Clara, si alguna vez lees este comentario trasladarte que gente como tú, con la frescura y valentía que transmites en el video, fragmentan el nacionalismo fascista que no es más que muchos cobardes callados y mirando para otro lado. Por eso se muestran tan asustados.
DANIROCIO
O Sea Que Te Puedes Morir En Catanazi Por No Saber Hablar En Catalufo Con Dos Co..nes,viva Venezuela
estebanmc
Si se hubiera hecho la mora, le habrían puesto un intérprete. Son unos nazis, no cabe duda.
Perhaps
Ayer lo comentaba en un par de artículos sobre TV3, hoy lo repito. El catalán es supremacista, como demuestran sus acciones. Ni el chovinismo francés ni la prepotencia inglesa se acercan a esta presunción despectiva y excluyente de Cataluña.