Cataluña distribuirá copas menstruales y otros productos de higiene menstrual reutilizables en algunos institutos catalanes para una prueba piloto que iniciará en primavera, a fin de planificar y valorar una medida que quiere garantizar la equidad menstrual y extender a todos los centros de Catalunya el próximo curso escolar.
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha defendido en una entrevista de Europa Press esta medida de equidad menstrual, con la que dan reconocimiento al coste añadido durante años "por el simple hecho de menstruar", y se ha referido a la reivindicación de que el Gobierno central aplique un IVA reducido o super reducido a estos productos.
Las copas menstruales se repartirán en el marco de un acompañamiento con información "sobre el propio cuerpo, sobre la menstruación y vinculado a los derechos sexuales y reproductivos", que el Ejecutivo catalán quiere garantizar con la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos -que lidera Verge y aúna a ocho consellerias más- en distintas fases, y esta medida es una de ellas.
La consellera ha detallado que están trabajando en esta medida con hasta cuatro consellerias, entre ellas Acción Climática, porque se trata de objetos medioambientalmente sostenibles, y Educación, para que los centros que participen de la prueba sean representativos de la diversidad territorial.
Jóvenes y violencia machista
Verge ha reconocido que hay que trabajar en la franja de edad más joven porque las violencias machistas también se canalizan mediante las redes sociales o las aplicaciones de mensajería móvil con formas como el 'sexting', la extorsión o el acoso sexual, y ha calificado la tecnología como un arma de doble filo porque, al mismo tiempo, también contribuye a la concienciación social, a su parecer.
Sobre la misma franja de edad, ha insistido en evitar que la pornografía sea un referente de sexualidad en la gente joven y que tengan información veraz para saber cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos y "puedan tener relaciones sanas y basadas en la igualdad".
La Conselleria de Igualdad y Feminismos trabaja con Educación en la revisión del programa 'Coeduca't' para que la educación sexoafectiva empiece desde la educación de 0 a 3 años con una implementación progresiva.
A ello se suma el plan de escuelas libres de violencias impulsado por Educación, con el que se ha desarrollado una aplicación web para que tanto menores como los adultos de su entorno puedan denunciar una situación de abuso sexual infantil.