No es fácil escudriñar los datos del 'CIS' de Cataluña, comúnmente llamado Centre D'Estudis d'Opinió. Este jueves, el centro publicaba el último barómetro sociopolítico de 2022 que ha recopilado datos hasta febrero de 2023 para mostrar como está el 'termómetro' social sobre cuestiones tan diversas como la identidad, la cooperación territorial, la seguridad, la migración, el género, el mundo rural y los derechos de los animales. En el apartado de identidad, en el que se hace un repaso al sentimiento de pertenencia de la sociedad catalana, el CEO pregunta directamente sobre el orgullo de sentirse español o catalán y reflejaba las dos gráficas por separado recalcando que hasta un 77% de personas encuestadas se siente "bastante" o "muy orgulloso" de ser catalán y el 55% lo mismo pero con el sentimiento español.
Sin embargo, como ha aclarado en su perfil de Twitter el politólogo y profesor asociado de la UAB Oriol Bartomeus al hacer una explotación estadística de todos los datos, el grupo más numeroso es el que se siente tanto catalán como español por solaparse el mismo sentimiento de pertenencia. En total, hasta el 40,7% de los encuestados por partidos políticos en la autonomía dice sentirse orgulloso de ser tanto catalán como español mientras que el 38,8% dice sentirse orgulloso solo de ser catalán, como refleja el cruce de datos que ha realizado Bartomeus. Es curioso porque, además, es la primera vez que el CEO pregunta por una cuestión de "orgullo" español o catalán en un barómetro sociopolítico.
Sin embargo, este dato no resulta fácil de averiguar cogiendo la publicación de resumen de la encuesta sociopolítica ya que solo recoge en una gráfica el "orgullo de ser tan español y catalán" dividiéndolo en dos columnas por identidades y resulta un poco confuso y extraño, según los expertos consultados. Como el nivel de medición va por grados de orgullo, el CEO ha decidido reflejar esta dualidad identitaria dentro de dos bloques: uno con el sentimiento primigenio de sentirse "catalán" y otro con lo mismo con el "español", sin entrar a mezclar ambos datos para sacar un único porcentaje que refleje ambos 'orgullos'.
Sin embargo, además de los datos contratados de Bartomeus, esta realidad también sale reflejada en una pregunta del CEO dentro de las tablas estadísticas. Concretamente, en la pregunta 58, donde la frase con mayor reconocimiento dentro del electorado catalán es "me siento tan español como catalán" con un apoyo de 1.967 personas frente a las 1.192 que defienden que se sienten más "catalanas que españolas". Se trata de una tendencia que, además, ha sido así incluso en los peores momentos del 'procés' en 2017.
Uno cualquiera
Van a tener que emplearse a fondo con la limpieza étn... quiero decir, la re-educación. Tendremos que subir algunos impuestillos, que esto no es gratis.