El 20 de noviembre de 1975, falleció el dictador Francisco Franco. Sin embargo, su figura sigue muy presente en la televisión pública catalana, donde aparece mencionado con frecuencia en sketches, debates o programas de ficción. Un protagonismo que, como han advertido los críticos del canal, sirve a TV3 para continuar vinculando a España con la dictadura y presentarlo como un país rancio y autoritario. Estos días, la estrategia ha sido puesta en práctica una vez más por la cadena a cuenta de la tragedia de Valencia. Aunque, esta vez, la asociación entre el país y el caudillo —todo menos subliminal— viene envuelta en el celofán del humor.
El encargado de insistir en esta caricatura ha sido el programa de humor 'Polònia', que tras la catástrofe de la DANA ha emitido al menos media docena de gags cargando contra España. En el primero de ellos, tal vez el más difundido, se informa de la visita de Felipe VI a Paiporta parodiando el lenguaje del Nodo franquista. Además, a la población que no se muestra hostil con el monarca, se la presenta como ultraderechista. Luego, se enumeran los errores de la Administración valenciana —hurtando los del Ejecutivo de Sánchez— para proclamar que se cometieron en nombre de un "bien superior": la tauromaquia. Y el sketch concluye con la voz anticuada del locutor gritando: "¡Arriba España!".
El Rey también es blanco de sus dardos en otro gag. En éste, Felipe VI es dibujado como un político que "no sabe diferenciar entre catalanes y valencianos" y se insiste en la supuesta simpatía del Jefe del Estado con los militantes de la ultraderecha. Como colofón, el monarca acaba alzando el brazo y realizando involuntariamente el saludo fascista, al modo de aquel personaje encarnado por Peter Sellers en 'Telefóno Rojo, volamos hacia Moscú' cuya afición a dicho gesto revelaba su pasado nazi. Finalmente, una nueva broma lo muestra acudiendo a una tintorería llamada 'La caverna', especialista en blanquear sus desmanes y achacárselos a la izquierda.
? Un noticiari d’última hora sobre la visita del rei a Paiporta.#Polònia3Cat pic.twitter.com/L8yZi2N58l
— Polònia (@polonia3Cat) November 7, 2024
Pero el presidente de la Generalitat valenciana no sale mucho mejor parado. En uno de los sketches protagonizados por Carlos Mazón, le vemos entregando un cheque millonario a un torero como solución a la crisis de la DANA. Y en otro, asistimos a una reunión en la que sus asistentes le reprochan gastarse todo el presupuesto en los toros mientras él desvía las culpas a sus enemigos predilectos: "los pancatalanistas". Curiosamente, en estas piezas el canal no tiene problema en que los personajes se expresen en castellano, siendo éste un idioma habitualmente vetado en su programación.
El sesgo hispanófobo de los gags no ha pasado inadvertido en el constitucionalismo catalán. El diputado del PP catalán, Nacho Martín Blanco ha recriminado al medio publico que, en medio del drama, cuele sus "clichés de siempre, es decir, Franco hasta en la sopa". Y juzga que el sketch que remeda el noticiario franquista "puede ser lo más repugnante que ha hecho TV3 en su esperpéntica historia". Por su parte, lsabel Fernández Alonso, de Impulso Ciudadano, ha considerado "especialmente vergonzoso" que la televisión autonómica saque a relucir el Nodo, el franquismo y la extrema derecha para "denigrar a España".
Burlas de la misma índole también se han asomado las viñetas de la prensa nacionalista. Ha sido el caso del diario 'Ara', cuyo dibujante Ferreres presenta en una de ellas a Mazón en su despacho junto a sus 'consellers', que no son otros que un grupo de toreros. Mientras, una ilustración cómica del diario ilerdense 'La Manyana' muestra a un torero tratando de frenar una riada de barro y coches armado solo con su capote. La viñeta en cuestión ha sido aplaudida por el 'expresident' catalán Carles Puigdemont, que ha sentenciado en su perfil de X: "Más claro no se puede explicar".
Talleyrand
12/11/2024 08:11
Polonia es el pasquin fascista de los separatistas trincones. No hace gracia reírse siempre de los mismos. A. Re si hacen un especial paralelo reirse de Pujol cuyo juicio , si llega vivo, será el año que viene.
jicolera
12/11/2024 10:59
Lo interesante, al tiempo que patético, es que al denigrar a España se denigran a sí mismos. Logran empeorar la percepción de España, al menos su autopercepción de España, lo que, inevitablemente, incrementa su amargura, insatisfacción y resentimiento, ya que no pueden evitar ser lo que son: españoles. Así, cuanto más denigran a España, más infelices son y, paradójicamente, más se odian a sí mismos y más se esfuerzan por denigrar a España. Alguien dijo, con mucha razón, que lo que Cataluña y el País Vasco necesitan (y soy vasco) es que se les envíe al ejército, pero un ejército de sicólogos y siquiatras.
edu2654
12/11/2024 11:08
Racistas, supremacistas, xenófobos que se ríen de las desgracias de los demás, en el pecado de ser catalanes llevan la penitencia