ERC ganaría las elecciones generales del 28 de abril en Cataluña, convirtiéndose por primera vez en la formación más votada en la comunidad autónoma, seguida del PSC, según la macroencuesta publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Cataluña tiene una representación de un total de 47 diputados. Según el CIS, la formación liderada por Oriol Junqueras tendría una horquilla de entre 17 y 18 escaños, duplicando su número de diputados respecto a la anterior composición del Congreso, con el 4,5% del total de votos. Sería una victoria inédita en democracia por parte de los republicanos e independentistas, que han optado por Junqueras, en prisión preventiva por el juicio del 1-O.
El PSC de Meritxell Batet obtendría entre 12 y 14 escaños, situándose en segundo lugar, según la encuesta del CIS, duplicando así los siete escaños de la pasada legislatura. El PSC tendría dos diputados por Gerona y representante en Lérida, tras perderlo en las anteriores generales, arrebatando el escaño al PP.
Caída de En Comú Podem
El auge del PSC se debe a la caída de En Comú Podem, que perdería entre cinco y siete escaños frente a los 12 obtenidos en 2016. La formación liderada por Jaume Asens se dejaría entre tres y cuatro solo en Barcelona, y no obtendría representación en Gerona y Lérida. Habría que esperar a las elecciones para materializar la debacle, ya que en Tarragona el CIS augura entre 0 y 1.
El gran perjudicado en la encuesta del CIS es el PP, con un retroceso importante, dejando a la formación al límite de la representación por Cataluña. Cayetana Álvarez de Toledo tendría su escaño, pero no tendría la fuerza suficiente para poder obtener una mayor representación. De esta forma, se perderían cinco de los seis escaños obtenidos en 2016. Por contra, Vox obtendría un resultado significativo en Cataluña, con tres escaños por Barcelona.
JxCat, por su parte, tendría entre 4 y 5 escaños, frente a los 8 de 2016. El sorpasso de ERC le dejaría sin un escaño en Gerona y se quedaría fuera de Tarragona.
Ciudadanos por su parte, tendría cuatro representantes frente a los cinco de 2016.
Este barómetro del CIS se ha elaborado mediante 16.194 entrevistas personales que se realizaron entre el 1 y el 18 de marzo. El CIS ha realizado un total de 1.866 entrevistas en Cataluña, en 133 municipios de 840. Según el CIS, el error del muestreo es del 2,3%.
De los 133 municipios, 50 pertenecen a la provincia de Barcelona (un error del 3,4%), otros 29 a Gerona (5,8%), 23 a Lérida (5,6%) y 31 a Tarragona (4,8%). Cataluña es la tercera comunidad autónoma que más encuestas ha aportado al CIS, por detrás de Andalucía (2.755) y Castilla y León (2.053). En Madrid, en cambio se han realizado tan solo 730 entrevistas.