Con el adelanto de las elecciones en Cataluña, el Parlament se ha disuelto y la nueva cámara resultante tras el 12 de mayo tendrá que constituirse, como tarde, el 10 de junio, tal y como ha comunicado el mismo órgano. Con este motivo, la presidenta de la Mesa, Anna Erra, ha convocado a la Diputación Permanente, el órgano constitutivo que mantendrá el funciones el Parlamento, y que ya ha votado la elección de las dos vicepresidencias y una secretaria.
Un total de 23 diputados, 6 de ERC
En previsión a este evento, ERC ya ha anunciado que los diputados Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Jordi Orobitg, Alba Vergés, Raquel Sans y el secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg, que está actualmente en Suiza preparando su defensa ante su procedimiento vinculado con Tsunami Democràtic y que se encuentra de baja, serán los representantes del órgano en funciones. La sesión para constituir la Mesa de la Diputación Permanente fijará los miembros hasta las elecciones del 12 de mayo y, como recoge ERC, "teniendo en cuenta que el diputado y secretario cuarto de la Mesa está de baja médica" el grupo ha registrado la delegación del voto del diputado huido para la diputación permanente. "Su voto recaería, como hasta ahora pasaba en el pleno, en la portavoz Marta Vilalta", explica el grupo.
La disolución de la legislatura implica la disolución también de todos los órganos del Parlament, menos esta Diputación. Integra un total de veintitrés diputados y lo preside la presidenta del Parlamento, actualmente la posconvergente Anna Erra. El movimiento republicano responde también a una evidencia: con la disolución de las cortes, se constituye una mesa 'reducida' que dejaría a Wagensberg sin cargo al ser secretario cuarto (aunque no trabaje sigue sin entregar el acta y en funciones) y han decidido integrarle dentro de la Diputación Permanente a modo de 'protección'.
Funciones de la Diputación Permanente
Entre las funciones de la Diputación Permanente destaca acordar la comparecencia del Ejecutivo Catalán ante hechos de especial importancia, la de ejercer el control de los decretos ley y de la legislación delegada y la de autorizar, por mayoría absoluta, suplementos de crédito o créditos extraordinarios por razones urgentes y justificadas. También puede tramitar propuestas de resolución con relación a hechos de especial importancia y tiene competencias en cuanto a la inviolabilidad parlamentaria y para ejercer las facultades previstas en materia de constitucionalidad y conflictos de competencia, tal y como explican fuentes del Parlament.
Formalmente, el diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se encuentra huido de la Justicia después de que la Guardia Civil no le localizara. "Después de realizar las gestiones y comprobaciones oportunas a las viviendas que podrían ser sus habituales lugares de residencia, en estos momentos han dado un resultado negativo, por lo cual no ha sido posible localizar a la persona reseñada", señalaba la benemérita. El diputado se ha instalado en Suiza ante las posibles consecuencias judiciales que le señalan en el centro de la coordinación de Tsunami Democràtic, ya comunicó que había cogido la baja laboral ante la incertidumbre y tensión que le generaba la 'persecución' judicial. El Supremo le ha abierto una causa por terrorismo como también se la ha abierto al líder de Junts, Carles Puigdemont.
Más de 6.000 euros en sueldo más 14.261 por gastos de desplazamiento
En el Parlament, Wagensberg desempeña su función como secretario cuarto de la Mesa del Parlament con un sueldo de al menos 6.000 euros por su retribución como secretario y los complementos, según el régimen económico del Parlament. Una dotación que sigue cobrando a pesar de no estar desempeñando sus funciones, tal y como ha admitido la Mesa a una pregunta de Ciudadanos. "Las funciones ejercidas por el secretario cuarto están siendo ejercidas, durante el periodo de su baja laboral, por los otros secretarios de la Mesa. No se considera necesario solicitar un informe jurídico porque el secretario cuarto se encuentra de baja laboral, con el mismo régimen que cualquier otro diputado".
El presunto cabecilla de Tsunami, al que el Supremo le ha abierto una causa por terrorismo como a Puigdemont, también sigue cobrando la indemnización por gastos de viaje y desplazamientos que se les da a todos los diputados dependiendo de la distancia a la que estén de su residencia habitual. En el caso de Wagensberg, son 14.261,17 por ser de Barcelona, municipio dentro del Área Metropolitana. El presupuesto para cubrir estas dietas asciende a un total de 20.078,52 euros para aquellas residencias que se encuentran a una distancia superior de 191 kilómetros de la sede parlamentaria, en el corazón de Barcelona.