Convulsión en ERC: una concejal suya de Ribera d'Ondarra, un municipio de Lérida, ha desafiado a la dirección del partido sacando adelante una moción de censura contra el alcalde socialista con Aliança Catalana, el 'vox' independentista. La semana pasada la concejal de ERC, Elisabet Jové, tanteó un acuerdo para echar al alcalde socialista del lugar, Francesc Sabanés, y recibió amenazas y presiones desde el partido para que zanjara los contactos con el partido xenófobo de Silvia Orriols. Jové, que se ha dado de baja, no ha cedido a la presión y la moción sigue adelante, incluso bajo riesgo de expulsión.
Por mucho que ERC quiera mantener el cordón sanitario a los de Orriols, este puede ser el primer caso de pacto que ponga en jaque la estrategia del partido de Pere Aragonés en lo que respecta a los apoyos en los municipios donde ERC tiene alguna representación. La moción se registrará con la candidatura de Jové como alcaldesa para el pleno municipal.
La moción se registrará con la candidatura de Jové como alcaldesa para el pleno municipal.
El tándem entre Jové y los de Aliança de Ribera d'Ondarra parece irrompible. Tal y como declaraba Albert Puig, su regidor en su perfil de X cuando se empezaron a dar las conversaciones, "no hay marcha atrás". "Isabel y yo tenemos dignidad y honor", explicitaba, aludiendo a que la moción era necesaria contra el PSC por la "mala gestión, la nula transparencia y las sospechas de corrupción". "Lo que estamos haciendo en Ribera d'Ondara debe ser el ejemplo a seguir en toda Cataluña. Con la falacia de izquierdas o derechas, siempre gana España. Priorizamos siempre los municipios y en Cataluña, si es q nunca la queremos liberar. Para seguir siendo una colonia, seguimos como hasta ahora", declara el regidor.
Este pacto, que contraviene los principios ideológicos de ERC, abre la vía a que se den más casos de este estilo en un futuro y sobre todo si el voto municipalista de Aliança Catalana coge fuerza en Cataluña, ERC se vería en un aprieto. Junts siempre ha tenido mucho más peso municipal en toda la Comunidad Autónoma. La dirección ya ha advertido que pondrá en marcha los mecanismos necesarios para depurar responsabilidades entre las personas vinculadas a la lista de ERC que entren en negociación con Aliança Catalana. Sin embargo, con el apoyo de Jové y los otros dos concejales independientes, más Puig, la moción de censura es ya un hecho y Aliança podría tener peso en una segunda alcaldía a parte de Ripoll.