Cataluña

La crisis de ERC explota: Maragall deja ERC tras los insultos proferidos desde el partido a su familia

Tras semanas de crisis, el histórico político ha anunciado que abandona el partido después de que se filtrara que unos carteles señalando el alzheimer de su hermano de forma despectiva salieron de la propia militancia

Carteles de Ernest Maragall

El histórico politico republicano Ernest Maragall anuncia que abandona ERC después del escándalo de los carteles, donde tanto él como su hermano Pascual aparecían de forma despectiva haciendo referencia al alzheimer de este último. Lo ha declarado este lunes en rueda de prensa, después de casi un mes sin hacer ninguna declaración a pesar del revuelo interno que ha generado este caso, y que incluso ha generado el cese del director de comunicación del partido, Tolo Moya. Maragall ha declarado esta tarde a las 16:30 horas en la sede del partido que se trató de un "espectáculo vergonzoso".

El exconseller de Acción Exterior ha roto el carnet de militante de ERC de esta forma y ha declarado que "no podía permanecer callado" ante la evidencia de que hay "aspectos significativos" de este asunto que aún tienen que ser aclarados. Finalmente, ha dicho que no podía permitirse quedarse callado para no parecer que estaba conforme con la situación.

Quien fue candidato de Esquerra a la alcaldía de Barcelona insistió en que la iniciativa de los carteles fue "lamentable" y criticó que "quien lo supo desde el primer momento, fuera quien fuera, por haberlo pensado o validado o para que se le escapara de control, no quiso dar la cara ni asumir responsabilidades".

De esta forma, se ha referido a la filtración de los audios que reveló RAC1 sobre una reunión de parte de la cúpula de comunicación de ERC donde se hablaba de gestionar el escándalo si salía a la luz. En ese audio, queda reflejado como el vicesecretario general de comunicación republicano,  Oriol Duran; el entonces viceconsejero de estrategia y comunicación del Govern, Sergi Sabrià, el ya exjefe comunicación del partido,  Tolo Moya; y el gerente y vicesecretario de finanzas, Jordi Roig, hablaban del asunto y sobre cómo taparlo.

(Habrá ampliación)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Grossman

    A cada cerdo le llega su San Martín.

  • S
    syloxozi

    Claro indicador de la degeneración moral de Cataluña. Fuera el Alzheimer, fuera los inmigrantes. Fuera los negros, fuera los moros, solo catalanes y ademas sanos. Dentro de poco oiremos el lema "fuera los viejos". Haran galletas "Soylent green " con ellos. Y algún avispado empresario catalufo patentará el "Soylent brown, el Soylent Red y el Sylent yellow".
    Que esto pase en España es pesadillesco.

  • P
    pinar010

    Hasta entre ellos mismos se maltratan. Pero luego la Fundación Maragall anda pidiendo por correos electrónicos ayuda a toda España contra el Alzeimer, cuando Pascual Maragall y, sobre todo su hermano, han estado fomentando el independentismo catalán. Hay que tener la cara muy dura. Igual hace la Fundación José Carreras, otro que pide ayuda a los españoles y fomenta el independentismo catalán. También unos caraduras.

  • N
    Negre Lloma

    Los CDR, todavía dando por saco, por Barna... ""Comité Defensa de la REPÚBLICA"". Quina Vergonya. No os dejarán jamás prosperar. Cataluña tiene un puñado de GOLFOS que se dedican a la política y viven muy bien y cobran mucho. ese es vuestro pecado, la AVARICIA.

  • B
    Bartleby

    Anda que los Maragall lo tienen claro, a ver hermanito cómo se le ocurre a usted militar en un partido pseudonazi y "eugenésico", claro que sienta mal que le traten de "defectuoso", la raza catalana no tiene alzheimer, que no se entera Ernest.

  • V
    Variopinto

    De momento, seran solo 6.699 los militantes que, podrán votar el acuerdo que negocia en secreto la cúpula directiva de ese partido con el del PSOE. Todavía podrian ser menos, 6.698, si los órganos internos de ese partido deciden expulsar al pelele que se está comiendo el marrón de los carteles.

    Cada día que pasa, la reunión asamblearia de los militantes la van a poder hacer en una sala más chiquita. De seguir con la tendencia, la refundacion de noviembre la podrán hacer en una tasca.

  • P
    Publio Cornelio

    Los independentistas son peores que perros

  • V
    velociraptor

    Me encanta gentuza despellejándose entre ellos, me recuerdan a ciertos partidos pateticos q venían a regenerar y q viven d demagogia

  • M
    Messidor

    Bah, movidas vecinales de los partidos pueblerinos.