Los siete secretarios generales que dimitieron de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por no compartir la línea política de la entidad buscan, ahora, a través de su plataforma Donec Perficiam, contraprogramar la manifestación de la Diada como forma de protesta por el abandono, de facto, de la vía unilateral de los principales partidos independentistas así como de la ANC y Òmnium Cultural. Aunque aún está por vez su capacidad de movilización, han reunido a sus simpatizantes a las 16:30h de la tarde, 45 minutos antes de la concentración oficial.
Los lemas elegidos para las pancartas que encabezarán la marcha no dejan lugar a dudas de su oposición al nacionalismo hegemónico: "basta de traidores" e "independencia, ya". La convocatoria iniciará a la plaza del Ángel de Barcelona y, del mismo modo que en las manifestaciones de la ANC, piden a sus participantes uniformidad en la vestimenta. En su caso, instan a llevar una camiseta de color negro porque "es el color que identifica a lucha por la independencia de este país", en alusión a la bandera que la guardia personal de Carles III blandía durante la Guerra de Sucesión. Se trata, además, de otro guiño al nombre de su plataforma, que acuñó el monarca de Austria en su combate contra los Borbones.
Sin simbología de partidos
En las instrucciones que han enviado por su canal de Telegram y otras redes sociales, además de pedir que se respeten las normas sanitarias para combatir el covid-19, también reclaman "no llevar simbología de partidos" porque "quieren ser una manifestación transversal". Esta sugerencia se dirige asimismo a aquellos asistentes que puedan ser miembro de un partido concreto. También animan a llevar "todo tipo de instrumentos para hacer ruido".
Su manifestación alternativa de la Diada representará también su primer acto público como plataforma y, según explican, "como gesto de complicidad, y debido a que la manifestación reivindica la votación del 1 de octubre los organizadores repartirán miles de gadgets en forma de pequeñas urnas como las que se usaron para la histórica votación".
"Hipocresía de la política catalana"
La decisión de manifestarse por su cuenta llega después de una larga decepción con los principales actores políticos del espectro independentista. Donec Perficiam lamenta en sus comunicados la "hipocresía que se vive en la política catalana". En la misma línea, durante las últimas elecciones catalanas intentaron impulsar una candidatura independentista única con el fin de "hacer efectiva la independencia" y "hacer un paso más en su estrategia de 'decir las cosas por su nombre'", pero su propuesta no tuvo recorrido.
En la actualidad, su llamamiento va dirigido es los ciudadanos que quieren volver a la vía de los hechos consumados, que definen como "octubristas", en referencia al 1-O. Es decir, que son partidarios de aplicar el mandato del referéndum ilegal de 2017 y "declarar unilateralmente la independencia".
Tras la escisión en el seno de la ANC, que se produjo a finales de 2020, los promotores de Donec Perficiam ya exhibieron su desencanto con los partidos independentistas e hicieron un llamamiento a buscar “políticos valientes y dispuestos a hacer efectiva la independencia”. A su juicio, JxCat, ERC y la CUP están sujetos a otros “intereses más allá de los del país” que imposibilita poder culminar el procés separatista.
Aunque sus tesis siguen siendo minoritarias dentro del espacio político y civil del secesionismo, son conscientes de que la posibilidad de que en esta edición baje considerablemente la afluencia en la manifestación de la ANC podría pasar factura a su antigua entidad, que en voz de su presidenta, Elisenda Paluzie, pidió la máxima movilización como demostración de fuerza y vitalidad del propio movimiento. El hecho de que una porción de los ciudadanos más motivados puedan dividirse entre las dos marchas sería la última vendetta de este grupo contra la ANC.