Cataluña

FacePhi, la empresa tras el reconocimiento facial de los cajeros de CaixaBank

FacePhi vive un inicio de año de ensueño, con una subida cercana al 150% en el MAB, con el hito de ofrecer a los clientes de CaixaBank la posibilidad de operar en los cajeros mediante biometría. "Es la tecnología del futuro que ya está en el presente", comenta Javier Mira, consejero delegado

  • Javier Mira, CEO de FacePhi

Los clientes del CaixaBank de España pueden utilizar su rostro en lugar del clásico pin numérico para realizar operaciones en el cajero automático. Se trata del primer sistema en un banco en todo el mundo y se ha conseguido por la tecnología biométrica de FacePhi.

De momento se han puesto en marcha 20 cajeros automáticos en cuatro sucursales de la entidad presidida por Jordi Gual y con Gonzalo Gortázar como consejero delegado. La tecnología la ha implementado y desarrollado FacePhi, una desconocida para la gran mayoría de los usuarios y cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil. Se trata de una de las estrellas de este grupo de empresas en expansión, con una subida de casi el 150% desde el inicio de este año, la mejor cotizada de España.

"Estamos viviendo este inicio de año con entusiasmo,y creo que no es para menos", dice Javier Mira, consejero delegado y cofundador de FacePhi, en una entrevista con Vozpópuli. Esta fulgurante alza en Bolsa es un "síntoma inequívoco de la confianza que los inversores del mercado han depositado en nuestro proyecto empresarial". "Son las mejores cotizaciones que hemos obtenido desde que comenzamos a operar en el MAB en 2014", destaca.

"La evolución de la biometría es imparable", comenta el consejero delegado de la compañía. "Es la tecnología del futuro que ya está en el presente que vivimos. La biometría tiene aplicaciones infinitas en sectores muy diversos", subraya. "Los elevados niveles de seguridad que aporta en los sistemas donde se aplica va a convertir a esta tecnología disruptiva en un elemento imprescindible en nuestro día a día, que hará que las tradicionales contraseñas numéricas queden relegadas a un segundo plano o en el olvido", afirma.

Se trata de una tecnología que aporta beneficios sociales y económicos. "La implantación de esta tecnología permite ofrecer una mejor experiencia de usuario al cliente y a la vez ofrece mayor seguridad en las operaciones. Nuestro sistema garantiza una identificación totalmente segura del usuario", asegura. "Gracias al uso de esta tecnología se agiliza el proceso de identificación y además se facilita la realización de transacciones sin tener que hacer uso de contraseñas numéricas".

Colombia, Perú, Panamá y Uruguay

De cara a los próximos retos, FacePhi se ha propuesto consolidar su "posición como líder mundial en biometría dentro del sector bancario y para ello, como reto más inmediato, pretendemos afianzar nuestra estrategia de expansión". Este plan se centra principalmente en los mercados latinoamericanos, pero sin descuidar otras áreas internacionales como EEUU, Europa o Asia.

FacePhi está presente en Argentina, México y Ecuador, pero espera abrir nuevos mercados en los que aún no opera como Colombia, Perú, Panamá y Uruguay. "Aunque actualmente concentramos una importante parte de nuestra actividad en Latinoamérica, también tenemos en nuestro punto de mira otros mercados como Europa, Asia y América", señala Mira.

"Nuestra estrategia pasa por fortalecer nuestro crecimiento a través de nuevos contratos en el sector financiero", responde Mira a preguntas de este medio. "Aunque dentro del medio plazo, tenemos previsto establecer nuevas alianzas con empresas líderes en soluciones de identity management para introducir el uso de la biometría en otros sectores como la automoción, seguros, ecommerce, administraciones públicas, etc".

Mira advierte de los acercamientos a la biometría "por parte de sectores distintos al financiero". "Actualmente, -continúa Mira- "estamos colaborando con socios tecnológicos en pruebas pilotos de sectores como la administración pública, seguros, etc".

En el caso de España, esperamos en breve poder iniciar actividades

Por el momento sí ha tenido contactos con administraciones públicas para implementar y desarrollar esta tecnología imparable. "Sí, pero de momento en países de Latinoamérica, donde una vez desplegada la tecnología en el sector financiero, el propio Gobierno se ha interesado por el uso de la tecnología de reconocimiento facial en distintos escenarios", precisa. "En el caso de España, esperamos en breve poder iniciar actividades. Pero, de momento, estamos focalizados en las áreas donde FacePhi está actualmente operando".

FacePhi opera en España con CaixaBank, pero no descarta posibles acuerdos con otras grandes entidades financieras españolas, como BBVA o Santander. "Nos encantaría que otros bancos españoles utilizaran nuestra tecnología. De momento, estamos muy orgullosos de colaborar como socio tecnológico en el proyecto de reconocimiento facial de los cajeros automáticos de CaixaBank, que ha sido pionero a nivel mundial", indica Mira.

El resurgir tras un incierto 2015

No todo ha sido de color de rosa para FacePhi. En 2015 y tras los coletazos de la fallida Gowex tuvo que suspender una ampliación de capital ante la falta de contratos.

"En 2015 simplemente no se daban las condiciones apropiadas para efectuar esa ampliación de capital. Nuestra salida al MAB en 2014 contribuyó a fortalecer nuestra imagen como empresa sólida, financiada y transparente ante nuestros clientes, que son entidades financieras", recuerda el ejecutivo de FacePhi.

"Nos movemos en un mercado altamente competitivo en el que asentarse como referente resulta más que complicado, y nosotros lo hemos conseguido a base de esfuerzo y de apostar por la innovación. Como resultado de esta estrategia hemos conseguido que nuestra cifra de negocio aumente más de un 65% en 2018", concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli