Cataluña

La Generalitat margina hasta a las personas con discapacidad: el castellano no es vehicular en ningún centro

Estos centros, que atienden a personas con entre un 33% y un 97% de discapacidad, sólo enseñan la lengua de signos catalana sin preguntar la preferencia de las familias (el 58% son castellanohablantes)

  • Manifestación en defensa del castellano -

En el Centro de Educación Especial (CEE) Ca n’ Oriol, en Barcelona, el 82% del alumnado es castellanohablante. Sin embargo, el aprendizaje y el aula de acogida es en catalán. Es más, procuran que en el patio del colegio los alumnos hablen catalán. Lo que ocurre en Ca n’ Oriol no es una excepción en Cataluña. Según el último informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), el castellano no es vehicular en ningún centro de estas características, cuyo fin es formar a personas con grados diferentes de discapacidad que puede variar del 33% al 97%.

El catalán y la lengua de signos catalana son las lenguas vehiculares en todos los proyectos analizados por AEB (74), pese a que el 58% de los alumnos tiene como lengua materna el español. En ninguno de ellos se contempla la posibilidad de que el castellano pueda ser lengua vehicular en los Centros de Educación Especial. Pese que se trata de escuelas con un alumnado con "grandes discapacidades que requiere de apoyo constante, no se renuncia a imponer el catalán por encima de la lengua que el alumno mejor comprenda y maneje", denuncia la organización.

El CEE Can Rigol -otro ejemplo señalado en el documento- advierte: “El aprendizaje de la lectura y la escritura se hará en lengua catalana dado que es esta la que se utiliza como lengua vehicular y de aprendizaje. En casos de alumnos con graves afectaciones cognitivas quizás el castellano será la única lengua".

La lengua de signos castellana, excluida

Otra de las demoledoras conclusiones del análisis llevado a cabo por AEB es que la lengua de signos catalana es la única lengua vehicular. Aunque está oficialmente reconocida las lenguas de signos española, sólo se les enseña la lengua de signos catalana, "sin preguntar la preferencia de la familia". Una realidad que aboca a un aislamiento inevitable a las personas que necesitan utilizar el lenguaje de signos para comunicarse.

Comunicaciones con las familias en catalán

Los centros tampoco se lo ponen fácil a las familias. Pese a que más de la mitad tienen como primera lengua el castellano, el 85,2% de los CEE catalanes utiliza exclusivamente el catalán en las comunicaciones por escrito. En cuanto a las comunicaciones orales, un 38% no se adapta en las reuniones a la lengua de las familias.

El 60% de los centros analizados argumentan que el catalán debe ser la lengua vehicular porque es la "lengua propia de Cataluña". Un 20% alude a razones de cohesión social y un 11,4% a motivos pedagógicos

AEB denuncia que la Generalitat está incumpliendo lo dictaminado por el Parlamento Europeo en noviembre de 2020. Por aquel entonces, la Eurocámara aprobó una resolución en la que se instaba a los Estados miembros a que "velen por que los niños estén protegidos contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación; pide, en particular, que los niños cuya discapacidad implique problemas de desarrollo del lenguaje, como los trastornos del espectro autista, reciban una protección particular cuando su educación se produzca en entornos multilingües, para que puedan estudiar, si sus familias lo desean, en su lengua materna”.

Solo el 1,8% de las escuelas catalanas utiliza el castellano para impartir asignaturas

El castellano es una especie en peligro de extinción en las aulas catalanas, una epidemia que afecta al entorno escolar en su conjunto, no solo a los centros de educación especial. De los 2.422 centros escolares analizados por AEB, solo el 1,8% de los centros (apenas 44) imparten en español a lo largo de todos los cursos alguna asignatura distinta de la de Lengua Castellana. De ellos, solo 5 colegios (concertados) incluyen entre estas asignaturas materias troncales, o sea, apenas el 0,2% de las escuelas.

Por si fuera poco, la gran mayoría de estos 44 centros (17 en total) utilizan el castellano para impartir Educación Física y Plástica. Se produce la paradoja de que hay más centros escolares que acuden a idiomas extranjeros para enseñar asignaturas no lingüísticas que al español. Son 558 los colegios que utilizan el inglés y otras lenguas no cooficiales para dar otras materias (el 23% del total).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli