El traspaso de Rodalies a Cataluña sigue sobre la mesa, al menos en la de la Generalitat. El Govern catalán ha vuelto a insistir este sábado en la necesidad de que el Estado ceda la "íntegramente" el servicio de cercanías a la administración autonómica, algo con el que Ministerio de Transportes se mostró favorable el pasado verano, pero ahora Renfe niega que esté sobre la mesa.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, reconoció este viernes que "se está hablando del traspaso de los recursos económicos para que puedan pagar a Renfe por los servicios". "No hay traspaso de trenes ni de personal", recalcó Táboas, tratando de mandar un mensaje de tranquilidad a los maquinistas de Renfe, que han decidido ir a la huelga por este motivo, entre otros, como la falta de personal.
Sin embargo, la Generalitat no desiste en su afán por conseguir la cesión total del servicio estatal de cercanías en Cataluña. Este mismo sábado, el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha vuelvo a hablar del tema, asegurando que "la dignidad de los trenes de Rodalies solo llegará cuando el Estado traspase íntegramente" al Govern la gestión del servicio.
En declaraciones ante los medios en la inauguración de un embarcadero del Club de Remo Tortosa (Tarragona), ha defendido que solo hace falta subir a un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y a uno de Renfe para ver "claramente las diferencias de gestión".
Los sindicatos, en contra del traspaso de Rodalies
“Esta cuestión tiene que abordarse en la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, es el marco en el que debe acordarse el procedimiento definitivo con el que transferir recursos a la Generalitat. Igual que mi antecesor [por josé Luis Ábalos], estoy convencida de que esta transferencia estará culminada este año, porque es lo que hemos aprobado en el presupuesto del 2021”, aseveró Raquel Sánchez en una entrevista el pasado verano.
La reacción de los sindicatos representados en el comité de empresa de Renfe ha sido rotunda: se niegan a un traspaso de competencias por el menoscabo de derechos que supondría para el personal de la compañía, aunque lo cierto es que por el momento se desconocen los términos en los que se produciría la cesión a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), así como su encaje legal.