La comisión de tráfico del sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha trasladado su indignación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por otorgar a los Mossos d'Esquadra la seguridad de la Vuelta Ciclista, que dio el pistoletazo de salida el pasado sábado 26 de agosto en Barcelona.
A través de una carta, el sindicato asegura que se dirige al ministro del ramo con "un sentimiento de profunda preocupación y desconcierto". En el documento, señalan, quieren expresar su "consternación ante la reciente decisión de relegar a la Guardia Civil de su histórico rol en la seguridad de las etapas de la Vuelta Ciclista a España en el Principado de Andorra".
La AUGC afirma que, desde su origen, ha sido la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quien "ha velado
por el dispositivo de seguridad vial en la Vuelta Ciclista a España". "Incluso en las etapas celebradas más allá de nuestras fronteras, hemos mantenido servicios colaborativos con las fuerzas policiales de otras naciones, como sucedió en Utrecht en 2022, Nimes en 2017 o Lisboa en 2009", recuerda.
Los guardias civiles, "estupefactos"
"En todas estas ocasiones, fue la Guardia Civil quien representó a España con dignidad y compromiso. Sin embargo, este año hemos sido testigos de manera estupefacta de la determinación del Ministerio del Interior de confiar la representación policial española en el Principado de Andorra a los Mossos d'Esquadra", continúa la misiva.
Según la Asociación, este malestar, "lamentablemente, podría tener un impacto perjudicial en laejecución de la tarea encomendada".
El sindicato considera que esta decisión es "una afrenta dolorosa a los miembros de la institución que con honor" representan. "Le informamos con pesar que un sentimiento de malestar se ha arraigado profundamente entre el personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, designado tradicionalmente para garantizar la seguridad de esta importante prueba deportiva".
"Podría tener impacto en la ejecución de la tarea"
Según la Asociación, este malestar, "lamentablemente, podría tener un impacto perjudicial en la
ejecución de la tarea encomendada". En este punto, señala la agrupación, "es crucial recordar lo establecido en la Ley Orgánica 2/86 sobre las competencias de las Policías Autonómicas, en conformidad con el artículo 148.1.22 de la Constitución Española".
La carta finaliza instando a Marlaska a que "medite sobre las consideraciones planteadas". "En anticipación de su respuesta, le enviamos un saludo que refleja nuestra firme voluntad de seguir adelante en esta defensa", concluye.
HUNTER
Marlasca odia a la Guardia Civil y como buen funcionario servil que es, cumple con los deseos de su Amo.
lersserp
"UN GOBIERNO EN SOLITARIO". Ya, para hecer lo mismo que Rajoy, tirarnos a la cara y a la basura, el cheque en blanco que le dímos para arreglar España. Es claro que Feijoo hará lo mismo que Rajoy, ya lo está haciendo y lo estamos viendo en esta crisis de Extremadura, en claro contraste con cómo Abascal resolvió las dos muy similares de Valencia y Baleares, de forrma rápida, enérgica y eficaz. A MI SE ME ENGAÑA FÁCIL UNA VEZ. DOS NO.
Jamuja
En primer lugar si alguien insulta a sus oponentes no es precisamente VOX, que al contrario es el que recibe descalificaciones e incluso pedradas. En segundo lugar lo que necesita este país no es un gobierno "moderado", sino uno fuerte y valiente que afronte las grandes y profundas reformas que se precisan y que, desde luego, un partido como el PP nunca será capaz de abordar, si es que realmente las desea o llega a ver como necesarias, cosa que dudo.