A punto de que arranque la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado a conocer los resultados de la encuesta preelectoral de las autonómicas que mide los apoyos a cada partido. El sondeo llega en pleno anuncio de Pedro Sánchez de que abre un periodo de reflexión hasta el 29 de abril para decidir su futuro por las acusaciones hacia su esposa, lo que ha supuesto un terremoto nacional y, especialmente, ha cambiado el ritmo de la narrativa de la campaña catalana. En este contexto, el CIS sigue poniendo al PSC a la cabeza con una horquilla de entre 39 y 40 a menos de 2 semanas para las urnas, con Junts (28 - 30) y ERC (27 - 28) debatiéndose el segundo puesto.
Por su parte, el PP de Alejandro Fernández se haría con el liderazgo de la derecha en la cámara catalana con 13-14 escaños y Vox recibiría 8-9 diputados. Los Comuns Sumar conseguiría 7-8. Finalmente, la CUP ocuparía el séptimo puesto con 5-7 escaños y Aliança Catalana de la alcaldesa de Ripoll irrumpiría con hasta 2 en la versión más optimista. Ciutadans y Alhora se quedarían sin representación. En intención directa de voto, sin ponderar los resultados, el PSC obtiene un 20,9% de los apoyos, seguido de ERC (14,5%), JxCat (12,5%), el PP (7,7%), Comuns Sumar (5,5%), Vox (5,4%), CUP (3,2%), Aliança Catalana (2,4%) y Ciudadanos (1,8%).
El 44,4% de los catalanes reconoce estar siguiendo las noticias y temas relacionados con las próximas elecciones con "mucho o bastante interés", frente a un 54,5% que dice que tiene "poco o ningún interés". A la hora de votar, los temas propios de Cataluña serán lo más importante para el 65% de los catalanes en las urnas, mientras que los temas propios de España será lo que marque la decisión de un 26,5% de votantes. Un 5,6% afirma que tendrá en cuenta tanto los problemas del país como los de la comunidad.
Fidelidad de voto y amnistía
Un 19% de los catalanes afirma que vota siempre por el mismo partido, un 25,3% que por lo general "suele" votar siempre por el mismo partido y un 51,2% según "lo que más le convenza en ese momento", votan por un partido u otro, o no votan. Un 48% afirma que decide su voto mucho antes del inicio de la campaña electoral, un 12,4% lo hace al comienzo de la campaña, un 22% durante la última semana de campaña, un 7% durante la jornada de reflexión y un 7,2% el mismo día de las elecciones. Además,
un 1,5% ya tiene claro que se abstendrá.
Además, un 72,3% de catalanes aseguran que irán a votar" con toda seguridad" el próximo 12 de mayo. Según la encuesta, el PSC es el partido “más capacitado para gobernar en Cataluña”, con un porcentaje del 26% mientras que Illa es el candidato mejor valorado por los catalanes con un 5,3%. A la vez, ERC es el partido que "mejor defiende los intereses de Cataluña" para el 22% de los encuestados. Y el PSC es el que "mejor representa las ideas de la gente" para el 21,8%. En cuanto a la ley de amnistía, el 37,6% de los catalanes cree que la Ley de amnistía ha contribuido a mejorar la convivencia en Cataluña, un 36,1% asegura que la situación sigue igual y un 23,8% opina que ha empeorado.
Preferencia de Illa como presidente de la Generalitat
El 24,8% de los encuestados quiere que Illa sea el presidente de la Generalitat tras las elecciones del 12M, un 17% valora como positivo que sea investido Puigdemont y un 14,6% prefiere a Aragonès. En cuanto a quien prefieren los catalanes como presidente del Gobierno de España, un 42,6% elige a Pedro Sánchez, un 11,5% apuesta por Alberto Núñez Feijóo y un 8,6% se inclina por Yolanda Díaz. Sobre la gestión de ERC al frente del Govern, un 30,7% cree que ha sido "muy buena o buena", un 58,9% dice que ha sido "mala o muy mala", mientras que un 7,8% opina que ha sido regular.