El juez del Caso Tsunami, Manuel García Castellón, ha citado a declarar el martes 14 de mayo a los dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos en los incidentes ocurridos en la plaza de Urquinaona de Barcelona, el 18 de octubre de 2019, en protesta por la sentencia del 'procés'.
Lo hace en una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, que el magistrado ha dictado después de que la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara la personación de estos dos policías como acusación particular en la causa de Tsunami Democràtic (TD).
La Sala adoptó esta decisión al rechazar los recursos presentados por los investigados Marta Molina y Oriol Soler, a los que se adhirió la Fiscalía, contra la resolución en la que el juez aceptó la personación de estos dos agentes el pasado noviembre.
Piden ser reconocidos como víctimas del terrorismo
Ambos han solicitado al Gobierno que se les reconozca como víctimas del terrorismo y se les conceda la pertinente indemnización, de acuerdo con la ley de 2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, según informó hace unos días el Ministerio del Interior.
Antes de resolver la solicitud, Interior optó por dirigirse al juez para que informara de la resolución que se adopte en el procedimiento judicial sobre la calificación de los hechos, a lo que García Castellón ha respondido que el caso está todavía en fase de instrucción, y que se sigue por un presunto delito de terrorismo.
Uno de los agentes personados recibió un golpe en la cabeza por el que tuvo que ser ingresado en la UCI, mientras que el otro sufrió una "grave factura" en el radio de su brazo derecho mientras formaba parte del operativo que en ese momento contenía a los manifestantes.
"La imputación del resultado material de las lesiones y de los daños causados a TD no resulta gratuita, y por el contrario se ve reforzada por la consciencia que desde la organización se tenía del peligro que podía suponer la tensión a la que transmitía la organización en la calle en esos momentos", señalaba García Castellón al aceptar la personación de los dos policías heridos.
Al oponerse a la personación, los recurrentes alegaron la falta de participación de Tsunami Democràtic en los hechos acaecidos ese día en la plaza de Urquinaona.
Argumento ante el que los magistrados recordaron que tanto la propia Sala Penal de la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, que investiga a los aforados en esta causa, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, han asumido la competencia de este caso, entre cuyos hechos figuran las lesiones de los dos policías en Urquinaona.