Las candidaturas del expresidente de ERC Oriol Junqueras y el exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona) Xavier Godàs mantienen sus listas sin cambios de cara a la segunda vuelta del congreso de ERC y sin incorporar a ningún miembro de 'Foc Nou', después de que este sábado se haya acabado el plazo para hacer modificaciones.
Según han informado fuentes de ambas candidaturas este domingo a Europa Press, ni 'Militància Decidim' ni 'Nova Esquerra Nacional' han presentado cambios en sus listas, por lo que se disputarán la segunda vuelta del congreso el próximo sábado con los mismos miembros que presentaron antes de que se celebrará la primera vuelta.
El partido fijaba hasta este sábado por la tarde el plazo para presentar cambios en las listas, aunque 'Foc Nou' ya rechazó en asamblea telemática este miércoles negociar cargos con ninguna de las listas, pero sí defender cinco "condiciones necesarias" si alguno de los candidatos quiere su apoyo expreso en la segunda vuelta.
Los estatutos de ERC posibilitan que, en caso de segunda vuelta en el congreso, las dos candidaturas más votadas en la primera vuelta podían modificar en el plazo máximo de una semana el 50% de las listas presentadas inicialmente, a excepción del candidato a la presidencia.
Una semana para la segunda vuelta
A partir de ahora, quedan seis días de campaña antes de la jornada de votación de la segunda vuelta el próximo sábado, cuando la militancia republicana decidirá definitivamente la próxima dirección de la organización.
La candidatura de Junqueras, 'Militància Decidim', logró el 48,3% de los votos de la militancia en la primera vuelta del congreso, seguida por la lista de Godàs, 'Nova Esquerra Nacional', con un 35,3%, y 'Foc Nou', que quedó tercera con un 12,6% de los votos y fuera del proceso congresual.