Junts brinda y se felicita por el pulso mantenido con el Gobierno. El partido que líder Carles Puigdemont ha pactado con el PSOE esta madrugada y garantiza los votos definitivos para la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la negociación de un referéndum, cupo fiscal y una amnistía que podría tener en cuenta casos de lawfare tras ser investigados por comisiones en la Cámara Baja. Todo un logro: han tenido al PSOE donde han querido y han hecho valer sus proclamas. La celebración y la euforia se han dejado ver en las reacciones de los principales exponentes de los secesionistas.
Tanto el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta del partido, Laura Borràs, han recordado este jueves la consulta del 9N de 2014 que impulsó el también expresidente Artur Mas, y lo han hecho el mismo día en que Junts y el PSOE han cerrado el pacto de Pedro Sánchez. Un cierre de ciclo que empezó hace 9 años y que hoy llega a su máximo exponente tras los puntos recogidos en el acuerdo con los socialistas. Para Junts, este pacto es una forma de 'honrar' todo el recorrido para la autodeterminación y sigue muy en la línea con las formas políticas independentistas, que recogen en efemérides de grandes 'hitos' y personajes de la cultura y política catalanista desde donde basan la narrativa de autodeterminación.
En este caso los líderes del partido han citado al poeta Salvador Espriu en una clara alusión al Estado: "Dejar de ser ese perro impasible que lamía la áspera mano que le ha amarrado durante tanto tiempo, y convertirse en único señor", recoge una cita del poema. "Esto es lo que nos mueve desde hace 9 años cuando empezamos a caminar de nuevo", expresaba esta mañana Puigdemont en su tuiter.
L’amic @ftenc em recomana aquest poema d’Espriu. Deixar de ser aquell gos mesell que llepava l’aspra mà que l’ha fermat tant de temps, i esdevenir únic senyor: això és el que ens mou d’ençà que avui fa 9 anys vam començar a caminar de nou.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 9, 2023
Indesinenter https://t.co/SC3kVzFwxk
"Organización, ilusión y determinación hicieron posible el 9-N, un ejercicio de democracia que menospreciaron pero que nos orgullece. El conflicto político persiste: nosotros también. La solución será democrática, sí o sí", ha dicho Borràs, cuyo caso podría verse beneficiado por la amnistía como posible 'lawfare' aunque su procedimiento judicial no tiene nada que ver con el procés sino con el troceo de contratos. Tanto Borràs, como el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, la 'mano derecha' del líder de Junts, Josep Lluís Alay y el exconseller de Interior, Miquel Buch, eran casos que Junts quería incluir en la ley de amnistía. Serán investigados por comisiones dentro del Congreso, que determinarán si ha habido persecución judicial.
Tal dia com avui, el 9 de novembre de 2014, Catalunya va començar un camí sense retorn.
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) November 9, 2023
Sense renúncies, amb persistència i determinació ens en sortirem! pic.twitter.com/VNkxTeJFmc
También ha celebrado el acuerdo quien fuera conseller de Territorio bajo el gobierno de Puigdemont, Josep Rull, quien fue condenado en 2019 a 10 años por sedición, aunque fue eliminado el delito por la reforma penal del Gobierno además de las rebajas por malversación, lo que ha dio oxígeno al miembro de Junts. "9N, el día de las urnas ganó el miedo. Rotundamente", ha tuiteado.
Por su parte, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha declarado que "tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña empezó un camino sin retorno. ¡Sin renuncias, con persistencia y determinación lo conseguiremos!", ha declarado. Tanto Turull, como Borràs, la portavoz del partido, Miriam Nogueres y el líder de Junts, Carles Puigdemont, han sido los principales exponentes de la negociación en Bruselas, especialmente en los últimos días, intercambiando papeles a contrarreloj con el número 3 del PSOE, Santos Cerdán.
BEJOTA
SEGUN LOS RESULTADOS DE LAS AUTONOMICAS, MUNICIPALES Y GENERAL VAIS DE CULO. LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES. LO QUE DEBERIAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS. RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN TODAS LAS PROVINCIAS DE CATALUÑA (ESTE DATO ,VA POR TI,PUIGDEMONT). LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:"SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS". PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC
SonWeb
Día de enhorabuenas en las colmenas del psoe y YOYOlanda; para ellos, se acabó el culebrón y la derecha está donde debe: en la oposición. La izquierda alineada que se autoproclama «la gente» no necesita más explicación. No requiere una narrativa compleja para justificar su contento; les basta con creer que pedro ha derrotado al enemigo. No les gusta Puigdemont, pero creen que es menos importante que el bienestar de los pensionistas, la sanidad pública, la educación pública, la convivencia pacífica y todos los etcéteras que adjudican al pedrismo. Se ríen del duelo constitucional y animan a sus enemigos políticos a protestad, no una, sino mil veces. Reconocen como virtud ignorar sus «payasadas» y dicen que la España de progreso no se detiene. A gobernar sin principios, los millones de votos socialistas lo llaman democracia, pero en realidad es el totalitarismo atmosférico propio de las democracias iliberales, a la que cuales parecen adaptarse con preocupante facilidad. Felicidades.