Cataluña

Junts exige a Pedro Sánchez una base de datos con todos los traslados de inmigrantes a Cataluña en la legislatura

En plena polémica por la negociación las competencias, Junts pregunta al Gobierno cuál es el país de origen, la edad y el sexo de cada persona trasladada a Cataluña

Llegan a Canarias 194 migrantes, entre ellos dos menores, a bordo de tres embarcaciones
Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo efe

Junts ha puesto la política migratoria en el centro de su discurso. No en vano, este asunto ocupaba un plano destacado en el programa electoral de Carles Puigdemont en las últimas elecciones de Cataluña. Y, en los últimos días, la formación independentista ha exigido a Pedro Sánchez el traslado de competencias para que la comunidad autónoma asuma la gestión de la inmigración. Pero no sólo eso. Según ha podido comprobar Vozpópuli, los diputados pertenecientes a esta formación han solicitado a través del Congreso de los Diputados información detallada sobre los traslados efectuados a la región.

La iniciativa corre a cargo de los parlamentarios Miriam Nogueras y Josep Maria Cervera. El pasado 2 de septiembre registraron una batería de peticiones dirigidas al Gobierno con información relacionada con la inmigración. En ellas, solicitaban información específica sobre el reparto de los inmigrantes que llegan de forma irregular a España, principalmente a través de Islas Canarias, Ceuta o Melilla.

De acuerdo a los datos oficiales recogidos en informes del Ministerio del Interior, 37.970 personas han llegado a España en lo que va de año por vías irregulares, lo que supone un incremento de 12.499 respecto al mismo periodo de 2023. El grueso de estas entradas, 26.758, han sido por la vía canaria. Otros 2.088 lo han hecho a Ceuta y Melilla por vía terrestre. Al resto de la Península o Baleares han accedido 9.084 personas por vía marítima. Las estadísticas no recogen las entradas por medios aéreos.

La petición de Junts

Pero esta información no es suficiente para Junts, que pone el foco en el reparto de los inmigrantes. Ése es el motivo principal que sostiene las quince iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso de los Diputados, recogidas en el Boletín Oficial de las Cortes esta misma semana. El cruce de todos los datos solicitados constituiría una base de datos especialmente minuciosa sobre los traslados que se registran tanto en la Península como en Cataluña.

Junts justifica cada una de las preguntas en el "absoluto desconocimiento de los criterios" por los que el Gobierno de Pedro Sánchez "decide la distribución territorial peninsular de las personas migrantes que llegan a la Canarias, Ceuta y Melilla", así como en "la opacidad con la que al nuestro entender opera el Estado en esta cuestión".

Por eso, interpela al Gobierno sobre los criterios por los que sigue el Ejecutivo de Pedro Sánchez -a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- decide la distribución de los inmigrantes en la Península, así como el protocolo que se sigue "desde el momento en que se decide que se distribuyen estas personas migrantes" hasta que llegan al municipio asignado.

Asimismo, solicitan información sobre quién es el máximo responsable del reparto de inmigrantes, además de "quién y con qué margen de tiempo" se les comunica cada una de estas reubicaciones a las autoridades municipales y autonómicas.

"¿Desde el inicio de la legislatura y hasta el día de hoy, detallado por meses, cuántas personas migrantes se han distribuido en el territorio peninsular?", interpelan desde Junts al Gobierno. A renglón seguido, solicitan la misma información detallada sobre cada comunidad autónoma.

Del mismo modo, la formación dirigida por Puigdemont exige al Ejecutivo información detallada por meses sobre los países de origen, edad, sexo de cada uno de los inmigrantes derivados a cada una de las comunidades autónomas.

Inmigrantes en Cataluña

Inmediatamente después formulan las mismas preguntas pero en clave catalana: "¿Desde el inicio de la legislatura y hasta el día de hoy, detallado por meses, cuál es el país de origen, la edad y el sexo de las personas migrantes derivadas a cada municipio catalán?". También piden datos sobre las cifras de traslados, recogidas por meses, sobre los traslados a Cataluña desde Canarias, Ceuta y Melilla.

Pero hay más. Porque Junts también quiere saber qué "mecanismos de seguimiento" se aplica sobre los inmigrantes una vez se han instalado en cada municipio catalán.

Las últimas preguntas se centran en aspectos económicos: "¿Desde el inicio de la legislatura y hasta el día de hoy, alguna comunidad autónoma ha recibido alguna subvención extraordinaria para la acogida de estas personas migradas?". Y, por último: "¿Desde el inicio de la legislatura y hasta el día de hoy, detallado por meses, comunidades autónomas y municipios, qué ayudas o compensaciones económicas han acompañado esta distribución territorial de las personas migrantes llegadas a Canarias, Ceuta y Melilla?".

Esta batería de iniciativas llega en un momento en que Junts presiona al Gobierno para que Cataluña obtenga las competencias migratorias. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó la semana pasada que cualquier cesión fuese "integral", especialmente en asuntos relacionados con control de fronteras e inmigración, al ser "exclusivas" del Gobierno.

"No está informado", respondió en una entrevista radiofónica Jordi Turull, enmendando así la plana al titular del Interior. "Nosotros tenemos un acuerdo firmado que habla de gestión integral en materia de inmigración".

¿Quieres participar en la conversación?