El partido de Carles Puigdemont, Junts, ha lamentado que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) avale investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa, el candidato del PSC "más españolista de la historia", por lo que se autocalifica como la "única fuerza independentista" que mantiene las "manos libres" para gobernar en el Parlament y el Congreso. Esta es parte de las principales reacciones de su ejecutiva, que ha mantenido hoy una reunión de carácter extraordinario para analizar los acuerdos de investidura que llevarán a los socialistas a la presidencia.
Tras la reunión, Junts lamenta que ERC haya optado por "la peor de las alternativas posibles", invistiendo a un presidente "que representa al PSC más españolista de la historia".
Ante esta tesitura, Junts afirma que es la "única alternativa posible" a la "hegemonía" del PSC y la única fuerza independentista "con las manos libres" y con capacidad de gobierno y de condicionar decisiones en el Parlament y en el Congreso.
"Somos la fuerza decisiva del independentismo, tanto en el Parlament como en el Congreso, y haremos valer nuestros votos para seguir avanzando hacia la independencia y mejorar las condiciones de vida de los 8 millones de catalanes", asegura Junts en su comunicado.
El partido liderado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont insiste en que son la fuerza "referente" de los partidarios de la independencia y se compromete a ejercer esta responsabilidad para que el independentismo pueda estar en condiciones de volver a gobernar Cataluña "lo antes posible".
Asimismo, Junts ha insistido en la necesidad de reforzar la unidad del independentismo "en momentos difíciles" como los que creen que se están viviendo actualmente y aboga por mantener la firmeza y la determinación "en todos los ámbitos en los que sea necesario".
La ejecutiva de Junts también ha mostrado su apoyo a la carta en la que Puigdemont explica los motivos de su próximo regreso a España y asegura que comparte su decisión y que actuarán "en consecuencia".
Puigdemont anuncia su inminente vuelta a España
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia desde 2017, ha anunciado este sábado que volverá a España aunque da por hecho que será detenido: "Si se salen con la suya, imagino lo que me espera y lo que debo hacer", ha asegurado en una carta de tres páginas publicada en la red social X —antigua Twitter—, en referencia a la orden de detención nacional que pesa sobre él tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación.
"Mi detención es una posibilidad real en muy pocos días", ha dicho Puigdemont minutos antes de que Salvador Illa proclamara públicamente que ya tiene los acuerdos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat. "Si me detienen, no será la primera vez. He estado en una prisión alemana y en otra de Italia, he estado arrestado en una comisaría belga y he estado convocado por la policía antiterrorista francesa. Todo esto, claro, por orden del aparato judicial español".