Nueva llamada de atención de la justicia por los acuerdos entre PSOE y Junts. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha adherido al comunicado del Tribunal Supremo y ha criticado las referencias a la "lawfare" por el pacto para la investidura, aunque sin pronunciarse sobre la ley de amnistía que el presidente de Gobierno ha concedido a los independentistas catalanes. "En su reunión plenaria celebrada este viernes, el TSJC ha acordado por mayoría "adherirse al acuerdo de la sala de Gobierno del Tribunal Supremo de fecha 13/11/2023", se lee en el comunicado que el organismo ha compartido.
Así, entre otros temas, el organismo de justicia catalán ha defendido abiertamente la división de poderes, con el voto de casi la totalidad de la sala, a excepción de los votos del magistrado sr. Andreu Enfedaque Marco, y la magistrada sra. Montserrat Comas D’Argemir Cendra, quienes han anunciado voto particular.
El acuerdo del TS, al que se ha unido el TSJC, "recuerda que el Estado de Derecho, en el que se fundan la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige el absoluto respeto a la división de poderes". Además, "afirma que el ejercicio de la función jurisdiccional se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguardia de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular, de la igualdad en la aplicación de la ley".
Por último, el TS "enfatiza la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial desde todas las Instituciones" y "ve incompatible con ella la fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes el Estado".
En esta línea, también la junta de jueces de instrucción de Barcelona acordó este jueves con una amplia mayoría adherirse al comunicado de todas las asociaciones judiciales que rechaza la alusión a la "lawfare" en el pacto entre PSOE y JxCat y denuncia que podría suponer una "intromisión en la independencia judicial".
Pontevedresa
Reconforta que hoy la Justicia catalana, como van haciendo a lo largo de toda España, no está conforme con la amnistía que Sánchez va a aprobar únicamente porque lo necesita para su poltrona, si no fuera por esto nunca la habría consentido. Es decir es un traidor que pone su suerte por delante de la de los españoles.