Máxima expectativa. Eso es lo que ha logrado el dirigente de Junts en Waterloo, Carles Puigdemont, que ahora resurge de sus cenizas para volver a primera línea política si la amnistía se lo permite y culminar lo que empezó en 2017: hacer efectiva la independencia de Cataluña y poner la guinda al 'procés'. En una sala abarrotada, ha pronunciado lo que todos esperaban: "No me puesto explicar que después de estar 6 años en el exilio ahora con la oportunidad de recuperar la Generalitat no tome esa decisión por un interés personal. Es por eso que he decidido presentarme a las próximas elecciones a la Generalitat de Cataluña".
Finalmente ha hecho el anuncio estrella este jueves a las 19 horas desde el Ayuntamiento de Elna, el simbólico municipio donde se gestó el 1-O y retuvo las urnas del procés, acompañado y aplaudido por toda la comitiva de Junts. Hasta ahora, el único anuncio oficial que había hecho era que estaría presencialmente para el debate de investidura después de las elecciones. Horas antes de su intervención, centenares de personas hacían cola en el Consistorio con esteladas y señeras para seguir el anuncio de su Molt Honorable President. A su entrada en el Ayuntamiento, decenas de personas a los lados del corredor le esperaban al grito de 'president'.
El arranque del acto ha sido emotivo. Con música conmovedora y tras unas palabras de agradecimiento al alcalde de Elna y especialmente a su equipo y a Xavier Trias, ha justificado su gestión en el exilio, unos seis años y medio fuera de Cataluña que, ha dicho, ha podido asumir por haber tenido presente la "imposición" y el apoyo de "las familias y miles y miles de catalanes", al calor de los aplausos. Se ha presentado, como mártir de la causa, en que este tiempo las fuerzas del "Estado español han fracasado" en intentar que renunciara al impulso secesionista, "y han estado a punto". "Han fracasado y todos los intentos de seducirnos han fracasado, con indultos que solo tenían propósito que desactivarnos a cambio de la tranquilidad personal", ha espetado.
Consciente de la coyuntura que se presenta, con un margen de apenas dos meses para los comicios catalanes y europeos, Puigdemont ha criticado el adelanto electoral de Aragonés en Cataluña 'sorpresivo' en un marco en el que las urnas van a decidir el futuro transcendental de la autonomía. Aún así, tras anunciar que será el candidato de Junts y que renuncia a las europeas para "culminar con éxito" lo que se empezó en 2017, el de Waterloo ha hecho un llamamiento abocado al fracaso para una candidatura única secesionista rememorando los tiempos de 'Junts pel si', en la que ha pedido a ERC que también sume.
"La mayoría creemos que la mejor propuesta para batallar con la máxima fortaleza es una candidatura unitaria, lo creo firmemente, pero lo creo. Ni yendo por separado lo hemos conseguido, habría que sumar para conseguirlo", ha declarado, pidiendo disculpas de antemano por las declaraciones a su equipo.
Como daban ya por hecho los posconvergentes, el expresidente de la Generalitat será el candidato a las elecciones catalanes del 12 de mayo para buscar un duelo a tres con el PSC de Salvador Illa y los republicanos de Pere Aragonés. Junts saca así su caballo ganador para sobrepasar a ERC, al que el CEO le daba este jueves un escaso margen de mejora respecto a Junts, que quedaba tercero. Puigdemont vuelve de esta forma a primera línea política para volver a liderar el secesionismo, a pesar de que la amnistía y los pactos de cesión de Pedro Sánchez iban a ser herramientas de normalización política, y espera sumar en su lista a perfiles de "otros sectores" que también se mantienen firmes en esa convicción.
¿Se puede presentar a las elecciones?
Puigdemont se puede presentar a las elecciones catalanas toda vez que no cumple con los requisitos de inelegibilidad que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ni se encuentra cumpliendo pena de prisión o de inhabilitación por condena alguna, ni ha sido condenado nunca por delitos de terrorismo o rebelión. Cabe recordar que el dirigente de Junts ya se presentó sin inconvenientes a los comicios de 2017 y de 2021, cuando también estaba procesado en rebeldía por la causa del 'procés
En el supuesto en el que Puigdemont reúna los votos necesarios para volver a presidir la Generalitat de Cataluña su investidura dependerá de la orden nacional activada por el magistrado Pablo Llarena por la causa del 'procés', que a su vez depende de los plazos de tramitación de la ley de amnistía, ahora mismo en manos del Senado y de su posterior aplicación por parte de los jueces. Tras su anuncio, se abren una serie de escenarios y sus respectivas dudas jurídicas. En concreto, porque el expresidente catalán y eurodiputado tiene pendiente comparecer ante la Justicia española desde 2017 -cuando el Tribunal Supremo le procesó en rebeldía en el procedimiento relativo al 'procés'- y aún no se ha aprobado la ley que pretende perdonar más de una década del proceso independentista catalán.
Wesly
Bueno, está clarísimo que hemos de "agradecer" a Pedro Sánchez la resurrección de Puigdemont, quien se siente fuerte y totalmente dispuesto a culminar (con el apoyo de Sánchez) el "procés" independentista. Una vez amnistiados, borrados los delitos cometidos, castigados los jueces que les investigaron y condenaron, restituida la honorabilidad del prófugo y resto de delincuentes, eliminada la sedición del código penal, rebajada la malversación, concedidos todos los privilegios habidos y por haber a los delincuentes, que no se arrepienten de nada y nos informan de que lo volverán a hacer (está vez mejor), no cabe duda alguna de que Pedro Sánchez se ha convertido en líder destacado del "procés" independista.
Hermes
¿ Y cómo es posible que este tipo se mueva con entera libertad por toda la UE? ¿Estos son los países amigos? Es una vergüenza.
PASTEL DE CIERVA
Ya sabemos como va a pasar a la historia el Personaje, como el papel higiénico de los supremacistas catalanes.
PijoListo
No podré entender jamás que tantos españoles hayan votado a Podemos y Sumar. No sé qué les ha pasado por la cabeza pero seguro que viven peor que antes y algunos mucho peor. En fin, España tiene esas cosas. Como creer que el afrancesado conquistará algún día y ya le queda menos de la mitad de su vida, la parte sur de Francia.Sunque eso no es el caso si no vivir sin dar golpe a cuenta de los demás
Lola2022
Totalmente cierto.
Pablito 1
Sencillamente humillante y bochornoso lo ocurrido a pocos kilómetros de la frontera, con Francia, donde un atajo de Sencillamente humillante y bochornoso lo ocurrido a pocos kilómetros de la frontera, con Francia, en romería, un atajo de delincuentes tamizando sus delitos adoraron y aplaudieron al delincuente terrorista jefe de Puigdemont. Ni una sola palabra de los servicios de seguridad del Estado. Ni una sola voz de los ejércitos que dicen defender a España, que no les importa tener a Margarita Robles de ministra, donde, después de desfilar ante la bandera de España, protocolariamente, solicita una recesión para ir a votar en favor de los que buscan acabar con el ejército y la democracia en España, que oficialmente ella representa ¿Puede existir mayor villanía o llamamos de otra manera a los militares con estos silencios que dan vergüenza? Y todos, chitón, Y todos, silencio ¿Y el rey? ¿Dónde está o que pinta el rey que no para todo está destrucción de España y su democracia? ¿Qué más cosas tienen que pasar en España para que reaccione contra este golpe de estado con el terrorismo sanchista a su aire va acabando con la democracia y con España? “Y las sirenas del lago lloraron, ellas en los ojos de Narciso reflejados en el agua las servían de espejo”
Norne Gaest
Que vergüenza para España y para los que votan y para los que votan PSOE o Sumar. Para los que votan, apoyan y viven del nazionalismo, ni te cuento. Media España contra sí misma.
Conciencia
Han pasado de gobernar solos en Cataluña a 3ª fuerza, seguid asi, pronto desaparecereis.
Variopinto
¡Yupi, que por fin se acabó la sequía! Catalanes, progresistas todos, ya tienen el santo varón al que sacar en procesion para hacer las rogativas divinas. Eso si, para la próxima ceremonia religiosa que les monte no se olviden de ponerlo sobre andas y bajo palio. Que ni todos los días se puede presumir de quien es motivo de una ley, ni todos los días se va a recibir a quien viene con la concordia y la convivencia debajo del brazo...
Antipopulista
Él sabe perfectamente que con el PP paralizando la ley de amnistía en el Senado no va a ser legal a corto plazo. Pero le da igual. Lo que quiere es ir de víc.tima de un "estado opre.sor " y un imaginario lowfaire de una justicia que le " re.prime". Él irá de mártir frente a sus votontos y Sánchez pues conseguirá que no se hable de todas sus mier.das y sus bru.tales corrup.telas. Y todos ellos tan contentos. Y los españoles cada vez más po.bres, con menos derechos y siendo la ver.güenza ajena del mundo occidental.
Cozumel
¿se entiende ya lo que pasó en 1936 donde encima había muertos? El acoso a Ayuso en 1936 le hubiera costado la vida como al Calvo Sotelo