Cerca de 2.000 personas se han dado cita en la Plaza Sant Jaume tras una manifestación convocada por 'tsunami vecinal', plataforma que agrupa ahora a 22 barrios afectados por los graves problemas de inseguridad en Barcelona.
Tras una sonora pitada a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han exigido su inmediata dimisión durante la lectura del manifiesto, pese a los intentos de los organizadores de acallar los gritos al ser un "movimiento apolítico". "Lo piensa todo el mundo. Hoy los vecinos han estallado contra Colau y era de esperar", ha afirmado indignada una de las presentes. También ha habido gruesos carteles contra la alcaldesa de Barcelona, a la que llaman ahora "put-Ada" y le comparan con Diana, la malvada de la serie 'V' por su doble rasero.
"Lo piensa todo el mundo. Hoy los vecinos han estallado contra Colau y era de esperar", ha afirmado indignada una de las presentes
La mayoría de los vecinos coincide en endurecer la actual normativa estatal, mientras titubean a la hora de señalar culpables. "Colau y su Gobierno deberían marcharse. Ha provocado un efecto llamada para los delincuentes. Barcelona es hoy una ciudad sin ley", ha asegurado. No eran pocas las pancartas que así lo indicaban. "Barcelona, ciudad insegura", mientras otras, con un tono más irónico mostraban las ventajas de visitarla: "Barcelona, crime friendly".
A la manifestación se han sumado políticos de partidos de la oposición, como Paco Sierra y Josep Bou, concejales de Ciudadanos y Partido Popular, que no han sido bien recibidos por los asistentes. Ambos han sido increpados a gritos de "fuera, fuera". Otros se acordaban de Manuel Valls, quien se ha contraído matrimonio este fin de semana en Mallorca. "¿Dónde está ahora? Hoy tenía que haber estado aquí, con los vecinos", han señalado otro grupo.