El problemas de la multerreincidencia en Cataluña se traslada a la seguridad viaria de las áreas de servicio en la región. Los Mossos han detenido desde 2023 hasta el primer trimestre de 2024 a 221 multirreincidentes especializados en hurtos y robos a vías rápidas de Cataluña entre enero de 2023 y el primer trimestre de 2024. A partir de las investigaciones que se han llevado a cabo, se han dictado desde 2017 un total de 60 órdenes judiciales de alejamiento a ladrones que actúan en autopistas/autovías.
Durante el primer trimestre de 2024, aproximadamente el 70% de los hechos se corresponden con hurtos, un 20% con robos con bastante tipo “telonero” y un 2% son hechos violentos. Este porcentaje se mantiene más o menos constante respecto a 2023.
Desde la Comisaría General de Movilidad, los Mossos d'Esquadra abordan esta problemática delictiva desde distintas vertientes. En la vertiente de prevención, a través de los distintos dispositivos preventivos de saturación que llevan a cabo las Áreas Regionales de Tráfico de las distintas regiones policiales. Desde un punto de vista reactivo, los Mossos d'Esquadra abordan la investigación de los hechos teniendo en cuenta dos axiomas: la investigación de hechos puntuales a cargo de las diferentes Unidades de Investigación del Cuerpo, y la investigación de grupos criminales especializados y organizados.
En este último ámbito, los investigadores de la Unidad Operativa de Movilidad han puesto especial énfasis en la construcción de atestados con el fin de obtener, por parte de la judicatura, órdenes de alejamiento de los investigados hacia las vías rápidas. En caso de ser detectados por cualquier unidad del Cuerpo, así como de otros operadores policiales, estos multirreincidentes, son detenidos por el delito de quebrantamiento de condena.
'Pisteros' y 'teloneros'
Los Mossos han identificado a dos colectivos delictivos en este ámbito: 'pisteros' y 'teloneros'. A estos dos colectivos delincuenciales asociados a frutos y robos que tienen lugar en las carreteras, vías rápidas, y áreas de descanso y servicio. Así pues, los delitos de hurto y robo en vehículos, en los diferentes tipos de modalidad como “pincharodes”, falsos policías, siembra y hurtos al descuido, representan un 70% de los delitos que investiga la División de Investigación Viaria de la División de Tráfico. Por el contrario, un 20% de las investigaciones que realiza la unidad está relacionada con la modalidad delictiva de los teloneros, consistente en los robos de mercancía a camiones.
La alternancia entre estas dos modalidades radica principalmente en la estacionalidad. Entre los meses de junio y septiembre, la actividad delictiva se centra en hurtos, mayoritariamente al descuido, asociados al aumento de desplazamientos en período vacacional. Por el contrario, los hechos denunciados protagonizados por grupos de “teloneros” tienen lugar entre los períodos de septiembre a enero, y de marzo a junio.
El perfil de estos grupos son en su mayoría hombres residentes en Cataluña, multirreincidentes, y especializados en los delitos que perpetran. No suelen utilizar la violencia, aunque en determinados casos, pueden utilizarla para asegurarse el robo, o la huida. Sin embargo, de forma puntual, se produce un incremento de autores que vienen de fuera de Catalunya durante la temporada estival para cometer hurtos, principalmente.