La investidura de Salvador Illa sigue en el aire pese al sí dado ayer viernes por las bases de ERC. La razón de este pequeño resquicio se llama Mar Besses, una de las 20 diputadas de las bases del partido republicano. La joven de Sant Joan Despí (Barcelona), de 26 años, forma parte de Jovent Republicà, "la organización política referente en el ámbito juvenil" cuyo protocolo de relaciones con ERC determina que sus representante no tienen por qué votar lo mismo que el resto del grupo parlamentario, aunque sí actuar "bajo la línea política general y la dinámica electoral emprendida por Esquerra Republicana". La organización, integrada por casi mil militantes de entre 14 y 28 años, tiene personalidad jurídica propia y parte de ellos están también vinculados a ERC a través de una cuota reducida.
En este caso, Besses baraja votar en contra de la investidura de Salvador Illa, lo que dejaría al candidato socialista sin la mayoría que necesita. La decisión final ni siquiera tendrá que tomarla ella misma, ya que será un 'consejo nacional' el que decidirá por ella en una reunión extraordinaria. Del modo que sea, el temor de la dirección de ERC es que el peligro de escisión es real, algo que fundamentan en las propias declaraciones de Besses, que ha dejado claro que el sentido de su voto solo se guiará por lo que marquen los integrantes de la organización juvenil de ERC.
Igualmente, la cúpula del partido que tutela Marta Rovira es consciente de que numerosos cargos locales de la formación han expresado públicamente su rechazo a dar respaldo a la investidura del socialista Salvador Illa.
El pasado 12 de junio, un mes después de las elecciones catalanas, Jovent Republicà defendió en un comunicado que "el país no se puede permitir que el unionismo se apodere del Govern de Cataluña" y criticó al PSC por compartir "el modelo de país con la derecha más sucursalista". En la misma nota, rechazaba dar un apoyo gratuito "a quien vive del independentismo mágico y vacío de propuestas realistas", en alusión a Junts.
Los representantes del Jovent Republicà en la cámara catalana han votado ya en el pasado de forma diferenciada al resto del grupo parlamentario de ERC, pero nunca en un contexto tan trascendente como el de una investidura.
¿Qué decidirá su consejo nacional?
Tras el sí de la militancia de ERC al preacuerdo con el PSC para investir a Illa, esta organización juvenil celebrará un consejo nacional para determinar qué votará Besses en la sesión de investidura que acogerá el Parlament, si bien diversas fuentes republicanas consultadas por EFE dudan de que se vaya a optar en esta ocasión por votar de forma diferenciada.
Sus estatutos fijan como guía el "trabajar desde el socialismo, el feminismo, el ecologismo y el republicanismo para la consecución de una sociedad justa, igualitaria y democrática en unos 'Països Catalans' libres, soberanos y federados en la Europa de los pueblos".
Lo que haga Besses será decisivo, pues la suma de diputados del PSC (42), ERC (20) y Comuns (6) asciende a 68, el límite exacto que fija la mayoría absoluta. En segunda votación, a Illa le bastaría una mayoría simple, pero a esta hora parece descartable una eventual abstención de algún diputado del resto de grupos parlamentarios que le permitiera sumar más síes que noes.
Fernandoo
Si vota en contra ¿de qué vivirá? Que Barcelona es muy cara.
Termopidas
No hay duda de que Illa, ya tiene comprada su presidencia... esas juventudes de ERC... son unos jóvenes, que viven de la política, del cuento... que los utiliza ERC para sus campañas oscuras...
Gori
Estos son los "demócratas", los que van dando lecciones a los demás. Gentuza.
Hallblock
Estamos en vacaciones y en los períodicos dejan a los becarios para rellenar noticias. Por favor un poco de análisis y seriedad, "ERC teme que la líder de sus juventudes pueda romper la disciplina de voto en el Parlament" .. Si realmente es de las juventudes, el día de la votación, "VOTA" lo que diga el partido porqué si no, está en pa P. calle y eso supone levantarse a las 7:00 AM y llegar a casa sobre las 8:00 PM y trabajar, cobrar poco y aguantar al jef@, los polític@s no TRAGAN.
lepanto2012
Tonterias. NI el PSOE se va a oponer a Sanchez ni ERC vota en contra de ILLA, El cupo catalan y todas las demas destrutivas prebendas e intereses contra España regaladas a estos partuduchos catetos nazis que suponen minorias ridiculas en España saladran adelante gracia s esta frepugnante clase politica que desde los partidos mayoritarios desprecian al 90 % de los esiañiles a su pais y sus intereses. Llevamos desde 1978 privilegiando a los nazis catalanes y vascos y contra ellos nada de ha hecho ni se ha querido hacer, todo ha sido via " pactos" gracias a que han convertido en decisivas a esas minorias ridicuals catalana y vasca contra el resto de los españoles nuestra prosperidad integridad y felicidad. Estas minorias antiespañoias catalana y vasca privilegiadas por todos los politicos en España estan protegidas por LA CORONA y desde EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. y son usadas contra los intereses y la propsperidad de los españoles por todas esas entidades . Nada se va a oponer a lo que esta calculado como un reloj y es para lo que hicieron dimitir a Rajoy que al menos impuso el 155, parata traer al tipejo Sanchez aun mas corrupto y traidor que haga ganar a los supremacistas catalanes su batalla ontra los españoles en España- España ES UN PAIS FALLIDO CON EL INFLAMIENTO DEL PODER DE LOS NAZISMOS CATALAN Y VASCO Y SUS PRIVILEGIOS CONTRA LOS ESPAÑOLES