Los Agentes Rurales de la Generalitat han activado este sábado el nivel 2 del Plan Alfa por el riesgo muy alto de incendio forestal en dieciocho comarcas catalanas, lo que ha llevado a suspender hasta el momento 11.942 actividades de riesgo previstas para hoy sábado.
Los Agentes han informado de que la alerta roja afecta a las comarcas de Segrià, Garrigues, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Ebre, Baix Camp, Conca de Barberà, Alt Camp, Tarragonès, Baix y Alt Penedès, Anoia, Garraf, Bages, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Moianès.
El resto del territorio de Cataluña se encuentra en nivel amarillo, por riesgo moderado de incendio, con excepción de cinco comarcas en Girona (Garrotxa, Pla d'Estany, Selva, Gironès, y Baix Empordà) y una en Lleida (Pla d'Urgell).
Los Agentes recuerdan que declarar el nivel rojo de riesgo de incendio comporta que Protección Civil activa el plan INFOCAT, el plan especial de emergencias para fuegos forestales.
El nivel rojo de riesgo de incendio implica que se prohíben o se registran determinadas actividades susceptibles de provocar fuegos forestales, como encender hogueras, actividades deportivas al aire libre, trabajos forestales o actividades agrícolas, uso de barbacoas en áreas de descanso o de recreo y, si procede, restringir el acceso a los principales macizos montañosos.
Los Agentes Rurales y Protección Civil han pedido este sábado a la ciudadanía que, ante ese escenario, extremen las precauciones en las actividades que puedan ocasionar un incendio forestal.