Cataluña

Los sindicatos de prisiones plantan a Justicia en la reunión convocada para este martes

El pasado jueves 4 de abril, se celebró la primera de las reuniones entre Justicia y sindicatos de prisiones para abordar la seguridad en el interior de las cárceles catalanas

  • Funcionarios protestan con carteles en una protesta frente al Centro Penitenciario Brians, en marzo -

Los sindicatos de prisiones han plantado a los responsables del Departamento de Justicia en la reunión que debía celebrarse este martes para abordar la mejora de sus condiciones laborales, a raíz de la oleada de protestas por la muerte de una cocinera a manos de un preso en la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona).

Justicia había convocado a los sindicatos de prisiones a las 10.00 horas en la sede de la Conselleria para mantener una segunda reunión de trabajo, pero los cinco sindicatos citados -UGT, CCOO, CSIF, IAC-CATAC y la Intersindical- han rechazado sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones si antes no hay dimisiones en la cúpula del departamento y si no se adoptan medidas urgentes en materia de seguridad.

El pasado jueves 4 de abril, se celebró la primera de las reuniones entre Justicia y sindicatos de prisiones para abordar, precisamente, la seguridad en el interior de las cárceles catalanas, pero el encuentro finalizó sin ningún acuerdo y de forma abrupta, después de que representantes de los trabajadores se levantaran de la mesa para escenificar su malestar por falta de implementación de medidas "urgentes e inmediatas" por parte de la Conselleria.

Tras esa primera reunión, CSIF ya anunció que no volvería a la mesa de negociaciones, al igual que CCOO, sindicato que también avanzó que veía difícil poder retomar el diálogo con Justicia si no se producían cambios sustanciales de cara a la segunda cita de hoy.

El asesinato el pasado 13 de marzo de una trabajadora a manos de un preso que después se suicidó desató los días posteriores una oleada de protestas de los funcionarios de prisiones.

Según CCOO, la Conselleria no ha adoptado "medidas de seguridad urgentes e inmediatas" como pedían los sindicatos y ni siquiera les ha hecho llegar "ninguna propuesta en tiempo ni forma", ha asegurado hoy este sindicato en redes sociales.

Por su parte, UGT recalcó tras esa primera reunión que "por responsabilidad" seguiría intentando buscar "soluciones" aunque advirtió al Departamento de Justicia de que "siempre hay un límite".

Protesta a las puertas de la Conselleria

En paralelo a esta reunión que debía haberse iniciado a las 10.00 horas de esta mañana, la asociación de funcionarios de prisiones Marea Blava ha convocado a la misma hora una concentración a las puertas de la Conselleria para protestar ante cualquier negociación entre ambas partes si antes no hay dimisiones al más alto nivel: la de la consellera Gemma Ubasart y la del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.

En esta concentración no participan como tal los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO-, ya que la protesta no la ha convocado ninguna organización sindical, según han afirmado a EFE ambas centrales, aunque sí se han sumado a la misma los minoritarios CSIF y ACAIP.

Los sindicatos, además de exigir dimisiones en la cúpula de Justicia, reclaman más medidas de seguridad.

Asesinato a una trabajadora de prisiones

El asesinato el pasado 13 de marzo de una trabajadora de Mas d'Enric a manos de un preso que después se suicidó desató los días posteriores una oleada de protestas de los funcionarios de prisiones, con bloqueos en los accesos a las cárceles y con concentraciones ante el Palau de la Generalitat y el Parlament.

Tras días de protestas, la Conselleria y los sindicatos de prisiones mantuvieron una primera toma de contacto el martes día 2 de abril en el que se acordó crear dos grupos técnicos de trabajo, uno sobre seguridad -cuya primera reunión, sin acuerdo, fue la del pasado jueves- y otro sobre las condiciones laborales de la plantilla -que debía reunirse hoy-, aunque sobre esta última cuestión ya existía una mesa de negociaciones desde hace meses que quedó paralizada tras el asesinato de la cocinera.

Los sindicatos, además de exigir dimisiones en la cúpula de Justicia, reclaman más medidas de seguridad, como poder utilizar aerosoles de defensa, ante el incremento, dicen, de las agresiones a los funcionarios en los últimos meses por parte de los presos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli