El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al consejero de Educación catalán y a la directora del centro Turó del Drac, en Canet de Mar, en Barcelona, que adopten las medidas necesarias para proteger a la familia acosada y "garantizar la normal convivencia" en el centro y su entorno.
De su lado, la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) ha solicitado desplazar la manifestación convocada frente a las puertas de la escuela este viernes a las 16.30 horas a otro lugar. Esta protesta la ha organizado el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en contra de la sentencia de la Justicia catalana, que obliga a impartir el 25% de las materias en castellano.
Así, el SEPC considera que "el catalán corre mucho peligro", dadas las constantes injerencias de la Justicia española en el modelo de inmersión lingüística. "Quieren borrar nuestra lengua, y con ella, la esencia e identidad de nuestro pueblo", añadieron los representantes del sindicato en el comunicado de convocatoria de la manifestación, instando a los catalanes a no quedarse de brazos cruzados ante los ataques a la lengua.
Además, la intersindical CSC también se ha unido a la manifestación para "seguir mostrando nuestro apoyo a toda la comunidad educativa del centro". Paralelamente, ha instado al Govern y la Consejería de Educación a dar "apoyo y cobertura a la dirección de la escuela de Canet y a los docentes", ofreciendo "los recursos necesarios para que en Canet y en toda Cataluña la escuela sea en catalán”.
Tras conocer sus intenciones, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió a la Delegación del Gobierno en Cataluña que no permita este "auténtico escrache". "Por si llamar a apedrear la casa de la familia de Canet fuera poco, la CUP y entidades separatistas acudirán mañana a las puertas de la escuela para aumentar el hostigamiento", aseguró el jueves en su cuenta de Twitter.