La Policía Nacional ha detectado que bandas de narcotraficantes extranjeros se están desplazando a Barcelona para comprar sustancias estupefacientes a un precio inferior al que se venden en otros países comunitarios. Los agentes de Brigada Móvil, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana, han intervenido en las últimas semanas más de cinco kilos de droga en las estaciones de autobuses de la ciudad condal, según informan fuentes de policiales a Vozpópuli.
Una de las últimas actuaciones de los funcionarios contra estas organizaciones criminales se llevó a cabo a finales de septiembre. Fue en la Estación Norte de Barcelona donde los agentes de la Brigada Móvil detuvieron a un individuo de nacionalidad ecuatoriana.
Este hombre se quería colar en un autobús a última hora del día. El destino del vehículo era Francia. Su 'treta' llamó la atención de los funcionarios que rápidamente le interrogaron y revisaron sus pertenencias. Tenía solo una maleta.
En dicha maleta, los policías actuantes localizaron cinco kilos de droga metidos en su equipaje en bolsas de comida para perros. Este individuo fue inmediatamente detenido por un delito contra la salud pública. La intervención, gracias al 'olfato' de los agentes, ha llamado la 'atención' de los investigadores contra este tipo de redes.
Excedente de droga en España
Y es que en los últimos meses se ha podido comprobar una constante en estas prácticas. Un 'modus operandi' común. Al parecer, los narcos están aprovechándose del bajo precio que tiene la cocaína y hachís en Barcelona, respecto a otros puntos de Europa.
Esta 'rebaja' de las ofertas de sustancias estupefacientes han captado su interés y lanzan a sus 'subordinados' a comprarla y traerla a través de la frontera. Una de las principales razones de esta situación es la 'sobrecarga' de droga que existe en Barcelona.
No es que las sustancias se consuman de forma 'extrema' en la ciudad condal, pero en los últimos años se está utilizando a España como 'puerto logístico' de las bandas de narcos que quieren introducir la droga en Europa a través de nuestro país.
Duplican sus beneficios en Europa
Marruecos o Colombia son algunos de los puntos de origen de las sustancias estupefacientes. Las rutas comerciales de la droga tienen su destino en España, principalmente los puertos donde intentan ocultar la mercancía en contenedores.
Un recorrido por el precio de las sustancias en todo el planeta refleja el interés de los narcos en nuestro país. El cannabis tiene un precio de 10 euros por gramo en la mayoría de países del continente como Italia, Francia o Alemania. Sin embargo, en España tenemos casi excedente de esta droga que 'solo' cuesta 5 euros por gramo.
Una situación parecida vive el mercado de la cocaína ya que en nuestro país el gramo tiene un precio de 60 euros, incluso se puede conseguir por un importe más barato mientras que en otras zonas de Europa su coste ronda los 100 euros. Las organizaciones criminales pueden llegar a doblar sus beneficios con los viajes a España.
El paso de la droga por Barcelona
Esta comparativa demuestra el potencial que ven los narcos a nuestro país y porque lo usan como 'puerto logístico' de sus viajes con fines criminales. El excedente de la droga se vende a precio de coste entre zonas degradadas de Barcelona como El Raval.
Este es uno de los puntos de la ciudad condal donde los narcos prácticamente 'tiran' las sustancias que no han podido colocar en el mercado europeo. En los últimos años, la situación de drogodependencia de muchos vecinos, o simples visitantes de la zona, se ha agravado por el paso de estas drogas. Una situación que ya ha alarmado a las administraciones que buscan medidas y soluciones para afrontar la situación de inseguridad que se vive en este barrio.