Cataluña

Vox agotará los recursos para que la Mesa del Parlament no deje votar a Puigdemont a distancia

La formación denuncia que las instituciones catalanas “no pueden seguir siendo un cortijo de delincuentes”

La extrema derecha triunfa en Cataluña
El candidato de VOX Ignacio Garriga, interviene durante un mitin de VOX

El presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña y secretario general de la formación, Ignacio Garriga, ha advertido que “Vox hará todo cuanto esté en su mano para evitar que la Mesa del Parlamento de Cataluña permita a un prófugo de la Justicia votar a distancia”. La formación critica que el Parlamento deje votar a Carles Puigdemont a distancia el próximo 10 de junio y ya ha advertido que agotará todos los recursos para que esto no suceda.

El “prófugo de la Justicia” seguirá huido y fuera de España el próximo 10 de junio, día que se constituye la Mesa del Parlamento, porque “no se fía”. Por ello, la mayoría independentista en la Mesa de Edad le permitirá “televotar” ese día, hecho que el líder de VOX ya ha denunciado: “Las instituciones catalanas no pueden seguir siendo un cortijo de delincuentes que se creen por encima de las normas”. En este sentido, Garriga ha asegurado también que “del PSC no esperan nada, ya que son socios prioritarios de Junts y ERC”.

Vox ha exigido además este martes la retirada del orden del día del pleno del Congreso del jueves del veto del Senado sobre la proposición de ley orgánica de amnistía con el fin de "salvaguardar el principio de neutralidad de los poderes públicos en la actual campaña electoral al Parlamento Europeo". En un escrito dirigido a la Mesa del Congreso, la formación de Santiago Abascal ha hecho esta petición a sabiendas de que no será admitida, según ha reconocido su portavoz, Pepa Millán, en una rueda de prensa.

"Lamentándolo mucho, es inevitable que (la ley de amnistía) llegue al pleno este jueves", ha reconocido Millán, que ha responsabilizado de nuevo al PP por haber permitido su tramitación en el Senado y retirado "casualmente" el conflicto institucional planteado contra el Congreso "una vez pasadas las elecciones catalanas". Ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber "estafado" a cuantos acudieron "de buena fe" a las manifestaciones convocadas contra la amnistía y en las que "la única bandera que ondeaba era la de España".

"Yo fui a esas manifestaciones también. Desde Vox acudimos para eso, no para ser utilizados en un cartel electoral de un partido", ha recalcado y se ha preguntado por qué el PP renunció a "esa posibilidad de complicarle la vida a Sánchez y Puigdemont".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.