Uno de cada tres abogados está llevando algún caso relacionado con la pandemia de coronavirus o tiene sobre la mesa uno para tramitarlo en los próximos meses, con lo que las reclamaciones vinculadas a la covid-19 se configuran ya como uno de los principales ámbitos de actuación para la profesión, según el último Barómetro Interno de la Abogacía Española.
En concreto, un 25 por ciento de los abogados consultados para este estudio, elaborado por Metroscopia, ha indicado que ya ha tramitado reclamaciones relacionadas con la crisis sanitaria, mientras que otro 25 por ciento ha asegurado que lo hará en los próximos meses, de acuerdo con un comunicado difundido por la Abogacía Española.
La pandemia está modificando tanto el tipo de asuntos como la forma de trabajar. En consecuencia, un 81 por ciento de los abogados interrogados entiende que "la profesión habrá de readaptarse a las nuevas circunstancias, incorporando cambios importantes y permanentes, y de carácter tanto formal como sustancial, en el modo de ejercerla".
Uno de los cambios propiciados por el coronavirus es el uso de las nuevas tecnologías. Si en el anterior Barómetro Interno solo el 55 por ciento de los encuestados decía estar preparado para usar herramientas digitales en su ámbito profesional "de forma razonable, ágil y eficaz", ahora son el 85 por ciento, aunque un 15 por ciento admite que aún carece de los conocimientos suficientes para ello.
Imagen de los letrados
Por otro lado, ha crecido hasta alcanzar cifras récord el número de letrados que cree que el funcionamiento de la administración de justicia ha empeorado (54 por ciento) y el de quienes opinan que funciona mal (82 por ciento).
En cuanto a la percepción de la profesión entre la ciudadanía, el 57 por ciento de los abogados considera que la sociedad española tiene una mala imagen de los letrados.
Sin embargo, la Abogacía Española ha subrayado que "esa visión no se comparece históricamente con la realidad de la investigación social", ya que "una amplia mayoría de españoles cree que los abogados desempeñan un papel fundamental en la defensa de los derechos y libertades".