CCOO ha registrado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid contra el Instituto Municipal de Limpieza y servicios del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que preside el alcalde Javier Ayala (PSOE) en relación "con la brecha salarial y la situación de discriminación por razón de género que padecen las trabajadoras de limpieza municipales.
El sindicato entiende que el órgano público vulnera el principio de igualdad entre hombres y mujeres. El representante de CCOO en la localidad madrileña, Raúl Arrollo Fernández, defiende que "las diferencias entre las compañeras y compañeros de la plantilla con trabajos de igual valor son evidentes en cuanto a salarios”.
Según los datos aportados por el sindicato, el Instituto Municipal de Limpieza y Servicios, tiene una plantilla estructural de unas 236 personas trabajadoras, de las cuales son mujeres aproximadamente el 90%, teniendo en su mayoría, la categoría de limpiadoras. La problemática está, según los denunciantes, en que en la categoría de especialista el 100% son hombres, con "una considerable diferencia retributiva a favor de esta categoría".
Ambas categorías pertenecen al mismo grupo y nivel de clasificación profesional y desarrollan funciones sustancialmente idénticas, cuya ejecución requiere de forma idéntica "esfuerzo y atención", por lo que, a criterio del Gabinete Jurídico de CCOO, no se justifica la diferencia retributiva, siendo, un claro indicio, junto a la composición de género de la plantilla de ambas categorías, de una "clara discriminación de género".
"Hemos intentado buscar una solución negociada y acordar un calendario de reducción de esta brecha salarial, obteniendo como resultado la aplicación por parte del Gobierno Municipal del PSOE de Fuenlabrada de forma unilateral, de unas condiciones laborales que no sólo no reducen esa brecha, sino que, por el contrario, la aumentan. Aplicación unilateral efectuada, además, con prácticas antisindicales reconocidas por sentencia judicial", explica Raúl Arrollo Fernández.
CCOO señala como responsable principal al alcalde, Javier Ayala, ya que -tal y como recoge el comunicado se le ha trasmitido "tanto verbalmente como por escrito", la situación de discriminación de género existente en el Instituto Municipal de Limpieza y Servicios, solicitado su intervención.