CCOO y UGT mantienen la convocatoria de huelga general en el transporte por carretera, pero sólo en el de viajeros, además de en el de grúas autopropulsadas, después de que se alcanzaran acuerdos en los de mercancías y sanitario.
De esta forma, están convocados a secundar la movilización a partir de las 00.00 horas del próximo lunes más de 80.000 conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas, para exigir la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector.
Inicialmente, la convocatoria de huelga de CCOO y UGT, que ha respaldado la mayoría del resto de los sindicatos, afectaba a unos 300.000 trabajadores, al incluir a los que trabajan en el sector del transporte de mercancías por carretera (unos 220.000 por cuenta ajena).
Una reivindicación histórica desde hace 20 años
Se trata de una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa ya por el año 2004, a partir del cual, durante los últimos veinte, han llevado a cabo diferentes movilizaciones, como concentraciones, ruedas de prensa o presentación de estudios, pero nunca se había convocado una huelga general.
Tras la primera jornada de huelga de las siete convocadas, durante la que está prevista una concentración ante la Delegación del Gobierno en Madrid, la movilización proseguirá los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.
El vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumos (FeSMC) de UGT, Pedro Aller, ha explicado este viernes a EFE que, tras rebajar los sindicatos su planteamiento hasta los mínimos que consideraban imprescindibles, las patronales del transporte de mercancías lo han aceptado, pero las de viajeros han rechazado el mismo documento.
Aller ha matizado que, desde luego, no es el documento que les gustaría en mercancías a los sindicatos, ya que hay cosas en las que les hubiese gustado llegar más lejos, pero "sí es el primer paso" que venían demandando.
El acuerdo incluye el compromiso de implementar medidas preventivas en las empresas y contempla la posibilidad de ajustar costes para facilitar las cotizaciones necesarias en el sector de mercancías y aplicar los coeficientes reductores.
Las patronales de viajeros que se sientan en la mesa de negociación -Confebus, Atuc, Anetra y Direbús, además de la de grúas Anagrual-, "se escudan en un tema de costes", que los sindicatos no ven "por ningún lado", ha explicado.
El secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco José Vegas, ha señalado a EFE que, hasta la hora del inicio de la huelga "siempre hay opción de desconvocarla, pero realmente no se dan las condiciones".
En este sentido, ha detallado que la patronal se ha levantado de la mesa cuando la parte social creía "que había mimbres suficientes para poder llegar a un acuerdo", por lo que no entiende "por qué de pronto han pegado un volantazo".
También Aller ha hecho hincapié en que la parte social continúa abierta a llegar a un acuerdo con las patronales de pasajeros si éstas están dispuestas a firmarlo en los mismos términos que se ha hecho con las de mercancías.
Las patronales piden la desconvocatoria de la huelga
Según la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), la movilización ha sido convocada sin la mesa de diálogo previa a cualquier convocatoria de huelga, por lo que han solicitado a CCOO y UGT su desconvocatoria.
Y han pedido a los sindicatos la apertura de una mesa de diálogo para tratar, entre otras cuestiones, todos los aspectos relacionados con la jubilación anticipada, han informado en un comunicado.
También les reclaman la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús, sin el cual "no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar".
Tras lamentar "no haber llegado a un acuerdo, pese a todos los esfuerzos realizados para evitar la huelga”, han asegurado que "siguen abiertos a nuevas conversaciones" para tratar de desbloquear una situación que supondría el paro general en el transporte de viajeros por carretera a partir del próximo lunes.
Astuc y Confebus han recordado que agrupan a las empresas de transporte de viajeros por carretera que, en su conjunto, cuentan con más de 95.000 trabajadores, que atienden cada año a cerca de 3.150 millones de viajeros.