La Ley Darias quiere poner coto a la colaboración público-privada en sanidad en un momento en que hay 700.000 españoles en lista de espera quirúrgica y casi 3 millones esperando para ser atendido por un especialista. La CEOE ha alzado la voz de alarma ante una norma que, consideran, puede causar un daño "sin precedentes" a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Denuncian que se trata de un proyecto normativo netamente ideológico y que no ha sido acompañado de una previsión económica sobre sus consecuencias. En palabras de Carlos Rus, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE: "La ideología sin matemáticas produce muertos".
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha suscrito su preocupación ante la posible aprobación de ley en el Parlamento. "Acabar con la complementariedad de la sanidad en nuestro sistema sanitario es un riesgo sin precedentes para su sostenibilidad. El proyecto de Ley Darias carece de un análisis económico realista", ha resaltado.
Los empresarios también argumentan que la Ley Darias se desliga de la corriente europea, más a favor de que el ciudadano decida su asistencia sanitaria con libertad. Según Garamendi, "en Europa se habla del derecho a la salud y de que cada ciudadano elija su atención sanitaria. La norma que se va a aprobar en España, en cambio, pone en peligro la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria… Dudo mucho que alguien vaya a invertir en sanidad privada de salir adelante esta reforma".
"La sanidad privada, como los colegios concertados, ahorra muchísimos millones de euros al Estado. Parece mentira que con lo que hemos vivido en la pandemia se hayan olvidado de que la ayuda de la privada fue fundamental para atenciar a los miles de pacientes de covid", ha añadido.
Las reformas pendientes en sanidad
Frente a la ley en la que trabaja el equipo de Carolina Darias, la patronal considera que hay otros proyectos más urgentes para que nuestra sanidad sea capaz de hacer frente a los retos que se avecinan con el envejecimiento de la población. Carlos Rus ha sido el encargado de exponer las propuestas de la CEOE: "Pedimos tecnología puntera, big data, inteligencia artificial y, de una vez por todas, una historia clínica interoperable".
"Hay que hacer uso de todos los recursos a nuestra disposición. Tenemos una lista de espera histórica y la tendencia es creciente. De la crisis del covid nos encontramos afrontando otra crisis, la de la lista de espera. Tenemos una escasez impresionante de profesionales. Se necesita aumentar las plazas MIR, y acelerar la burocracia para impulsar las homologaciones. La fiscalidad también nos afecta, el IVA sanitario está en el 21%, algo que desincentiva la inversión".
Rus ha concluido que la Ley Darias solo se mueve por "un criterio ideológico según el cual lo público es bueno, y lo privado es malo".