El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reclamado este viernes a los políticos que rebajen la tensión, en un mensaje dirigido a Junts y al senador del PP José Antonio Monago, que en los últimos días han señalado a distintos magistrados durante sus intervenciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado. "¡Déjennos en paz!", ha dicho.
"Hoy somos testigos de frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial, protagonizados en ocasiones por representantes de los poderes públicos, a quienes la efímera tribuna de que disponen les facilita la diatriba. Lo vimos el martes en el Congreso y en el Senado, por favor, rebajen la tensión, déjennos en paz", ha indicado durante el acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
No obstante, también ha querido mandar un mensaje a los vocales del CGPJ: "Desde dentro también asumamos nuestra neutralidad, a menudo distorsionada". En este sentido, ha recalcado que "la independencia judicial es bidireccional". "No a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo", ha subrayado. A su juicio, "estos episodios tienen un efecto devastador, al minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia", por lo que ha reivindicado que "ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas, ni con sus actitudes ni con sus silencios".
A este respecto, ha vuelto a denunciar las comisiones de investigación recién creadas en el Congreso para detectar supuestos casos de 'lawfare', al afirmar que "ningún juez puede ser emplazado por comisión alguna para justificar en una sede extravagante su proceder jurisdiccional".
"Un choque brutal"
"Esta vía implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación", ha incidido, reiterando su llamamiento a "diluir la tensión", si bien se ha mostrado consciente de que el camino hacia la "concordia" que pretende "no goza de excesivos transeúntes".
En este contexto, también ha vuelto a "clamar por una adecuada renovación del Consejo" que garantice que el próximo que se nombre sea "independiente", "de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios". Pese a todo, Guilarte se ha negado a dar "una imagen de derrotismo", optando por "un mensaje esperanzador" porque "la sociedad debe seguir confiando en que las instituciones, y por encima de todas, el Poder Judicial, no cejarán en su empeño".
DJUNQUERA
A los del CGPJ se le ha olvidado el "por favor". ¿Cómo esperan conseguir las cosas si no las piden con educación? Se les olvida quién manda en España.
Berenguer
¿Los jueces no pueden exigir de alguna manera que se retiren del Diario de Sesiones las frases insultantes y amenazantes proferidas por una diputada separatista catalana? ...
Antipopulista
Esto que está pasando, que el gobierno y sus socios ataquen a los jueces, fiscales etc. me contó hace poco un amigo argentino que pasaba en la Argentina kirchnerista. Yo iluso de mí le dije que en España nunca pasaría porque aquí sí funcionaba el estado de derecho y estando en Europa el gobierno sería incapaz de atacar a la justicia y a.cusarla de in.ventarse una causa judicial contra un político por intereses políticos, me parecía ciencia ficción. Lamentablemente me equivoqué.
Oberheim
Está bien que pida que les dejen en paz pero lo que debería pedir es que los políticos dejen de elegir los jueces del CGPJ, Supremo y Constitucional a dedo, dicho en castizo que dejen de meter sus sucias manos en la justicia y dejen que los jueces se elijan ellos mismos, que ya son mayorcitos.
venacapaca
Llevo denunciando en redes sociales desde hace mas de veinte años, que los jueces en España no saben de leyes, ni saben aplicarlas, para sentenciar con proporcionalidad el delito cometido, han sido siempre los primeros en interpretar las leyes, dependiendo siempre de quién era, de donde venía, a que partido o sindicato pertenecía, todo dependía del apoyo que llevara detrás, porque si no tenías los suficientes apoyos, te caía la perpetua, y si tenías una organización política o sindical detrás, te perdonaban y te dejaban que siguieras delinquiendo, como ha pasado con tantos y tantos políticos, que robando se han convertido en millonarios, y se han ido de rositas, disfrutando de una vida, que ni en sueños hubieran conseguido, si no hubiera sido por la tolerancia, y dejación de funciones de los jueces, pero como dice el refrán “ a todo cerdo le llega su San Martín “ y ahora les ha llegado a los jueces, que se echan las manos a la cabeza, pidiendo ayuda al pueblo, para que les proteja de esta revancha y venganza, que está llevando contra ellos, ese gobierno NAZI, del golpista levanta muros sánchez, y lloran como nenazas, en vez de juzgar por malversación, prevaricación, y sedición, a todo ese gobierno, que ha convertido nuestra democracia, en una dictadura bolivariana NAZI COMUNISTA.