Alberto Núñez Feijóo es hoy la imagen de un hombre solitario. El Partido Popular voló los puentes con Vox horas antes de la votación de la Mesa del Congreso, y como consecuencia Cuca Gamarra quedó a 39 votos de la elegida por amplia mayoría, Francina Armengol. En el Partido Socialista se frotaban las manos con la imagen de "perdedor" de Feijóo, que mantenía el gesto serio en su escaño. Fuentes de Vox acusan al PP de que en su intento de cortejar a la desesperada al PNV han terminado por enfadar a su principal socio.
Si tienes pocos amigos, debes conservarlos, pero el PP parece seguir en "estado de shock" tras las elecciones generales, como señalaba el propio Pedro Sánchez este miércoles. Su movimiento no ha sido entendido ni por Vox, ni por sus rivales parlamentarios, como ha podido constatar este periódico. Fuentes del partido de Santiago Abascal explican que habían acordado con los populares el apoyo a Cuca Gamarra como presidenta del Congreso un día antes de la sesión de investidura, a cambio de que el PP apoyase al candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, para ocupar una de las vicepresidencias.
Sin embargo, tras conocer que Junts apoyaría a la candidata socialista, Armengol, y que toda posibilidad de investir a Gamarra como presidenta del Congreso quedaba diluida, el Partido Popular avisó a Vox de que rompía su acuerdo. "Por la mañana, al poco de empezar la sesión, nos dicen que al final van a votar a sus candidatos para la Mesa del Congreso, que no apoyarán a ninguno de Vox", señala una fuente de Vox. El propio Santiago Abascal ha afirmado que el PP lo ha trasladado en los mismos pasillos del hemiciclo, sin llamada telefónica previa.
En Vox leen este movimiento como un gesto a la desesperada para contentar al PNV. "Quieren acercarse a ellos de cara a la investidura", apuntan. Pero nadie comprende este movimiento. El PNV ha dejado claro que con Vox en la ecuación nunca apoyarán a Feijóo para la Presidencia del país. Con la ruptura del acuerdo con Santiago Abascal, lo que ha conseguido Feijóo es escenificar la soledad de los populares, justo el argumento que vienen repitiendo estos días tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz.
Abascal deja en el aire la investidura
En Vox avisan de que esto es un "ejemplo" de lo que ocurrirá en la investidura si el PP sigue ninguneando a los de Abascal. El presidente de la formación ha ofrecido unas declaraciones tras la sesión constitutiva de las Cortes Generales donde ha vuelto a ofrecer su apoyo al PP "para evitar un gobierno de destrucción nacional, que recupere la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones".
No obstante, no ha ocultado su perplejidad tras el movimiento del PP: "No parece que impedir que la tercera fuerza política de España esté en la Mesa del Congreso de los Diputados sea precisamente recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones".
"Nosotros vamos a volver a hablar con el Partido Popular para entender qué es lo que quieren hacer y si están de verdad dispuestos a hacer un esfuerzo para evitar ese gobierno de destrucción nacional", ha añadido. Al ser preguntado por los periodistas sobre si su apoyo a la investidura de Feijóo sigue siendo tan firme como hace días, el presidente de Vox ha descartado responder con rotundidad y ha dejado en el aire un hipotético apoyo de Vox.
Estreno de Pepa Millán como portavoz
Esta sesión constitutiva también ha servido para ver cómo se desenvuelve la nueva portavoz de Vox, Pepa Millán. La diputada andaluza ha dado buena muestra de su contundencia al ser la primera en pedir la palabra -por delante de Cuca Gamarra- cuando los diputados han terminado de jurar la Constitución -cada uno a su manera-. Millán ha citado los artículos 4 y 20 del Reglamento de la Cámara y el artículo 3 de la Constitución para denunciar la "invalidez" de las fórmulas utilizadas por varias señorías que no han utilizado el español. Francina Armengol, la nueva presidenta del Congreso, ha respondido que los juramentos han cumplido con las resoluciones del Tribunal Constitucional.
Ibero
El PP y VOX se necesitan y complementan El PP con mayoría SOLO es un baldragas - mingafría...incluso con Mayorías absolutas NO hace NADA...se cree todas las mentiras de la izquierda y así tener la excusa para "pasar" página VOX es como un caballo desbocado...con nobleza...que sus mensajes a veces dan coces...pero esto se trabaja y aprende con tiempo.
ma
En la administración encuentras funcionarios, talento ninguno
Carlos1
Este PP está a la izquierda de la parte de Cs que estaba a la izquierda. ¿Como pasa un partido de hacer manifestaciones con obispos a pedir permiso al PSEO más woke de la historia?
Bocataking
A la mente brillante que pergeñó la estrategia contra VOX, se le pasó por alto que con sus votos podrían haber tenido al presidencia segunda. Que es quién sustituirá a Armengol cuando esta no esté. Pequeño gran fallo propio de incompetentes.
el paciente irlandes
Si en el PP y en VOX tuvieran dos dedos de frente aparcarían sus infantilismos de guardería y saldrían mañana mismo para, en una declaración solemne y conjunta, ofrecer sus votos a Yolanda Díaz. Los motivos no harían falta ni explicarlos. Pero tiene que ser mañana mismo, para que el Rey pueda preguntarle a Yolanda Díaz el lunes si acepta la investidura.
Ufono
Es una realidad indiscutible, ningún partido apoya al PP si en el apoyo se incluye a Vox.Ocurrió con CC, ahora con PNV, dos partidos con los que se puede hablar, muy distintos a ERC o Junts. Solo con mayoría absoluta del PP, o del PP con Vox podrá echarse a Sánchez de Moncloa. Vox es una eneorme rémora para el centro dercha, nadie quiere tener este partido a su lado, y cada vez menos viendo los que se están yendo. Confiemos en que Vox vaya diluyéndose como ocurrió con Cs o con Podemos.
PericoEDLP
Grande Feijoo sí señor. El PP necesitaba a un ignorante cobarde de su calibre para poder desaparecer de una santa vez. Qué daño le ha hecho a España semejante batracio.
Pontevedresa
Inexplicable la actitud del PP hacia VOX, y éstos le han pagado con la misma moneda. Pero tengo la absoluta seguridad de que votarán a Feijoo en la investidura que espero tengan, aunque se pierda, porque todos hemos reprochado a Rajoy y a Inés Arrimadas no haberse presentado aunque la fueran a perder. La señora Armengol la tanqueta balear ¿quien se cree que es? ¿cómo puede decidir ella que las lenguas regionales se pueden usar a gusto del comsumidor, una prueba de su enorme ignorancia. Premiada por no proteger a las menores tuteladas y prostituídas en Mallorca, ¡menuda presidenta meritoria¡.
xaxonem
¿Entiende Bruselas que si accede a esto abre la caja de Pandora para toda Europa?
Palacheca
Santi: te hemos dado los españoles la potestad de crear un partido para hundir el binomio PSOE/PP, olvídate del PP y ponte a trabaja para que VOX sea grande de verdad.
jgarejula2
Feijóo sólo tiene un objetivo en este momento: salvarse él. Su fracaso en las urnas, porque no supo sacar los votos necesarios o porque se los ha dejado robar, me da lo mismo, se hizo patente una vez más ayer en el Congreso. En el PP late la vocación de permanecer en la oposición, que es donde el ratio salario/esfuerzo es más alto, consecuencia de los años de liderazgo del vago y traidor Mariano Rajoy, verdadero culpable de lo que estamos viviendo y vamos a vivir.
Alias22
Esculpido en piedra en las paredes del Congreso; "Tienes menos dignidad que un votante del PP, y menos escrúpulos que un votante del PSOE." Ayuso y Feijóo difieren sobre esto: Ayuso en tanto que votante del PP; Feijóo en tanto que ex-votante del PSOE.
PERPLEJO
Totalmente de acuerdo con "1solo". Para votar socialdemocracia pepera, se vota socialdemocracia comunistoide sociata. La izquierda no va a votar PP jamás. Aunque se mueran de hambre. El PP no comprende que no va a recuperar nunca los votos de VOX con personajes como Cuca o Feijoo. La traición de Rajoy a sus votantes fue suficiente. Y Feijoo sigue el mismo patrón.
Piti
El PP se considera la "leal oposición" al PSOE y a VOX le tiene como a un "amigo inamistoso".
Maurizio111
Pésima gestión: En el mejor de los casos, en el pretendido, se lograría cambiar ante la investidura 33 votos por 5. Increi´ble.