España

Choque entre Abascal y Feijóo: Vox acusa al PP de romper su pacto para contentar al PNV

Vox recuerda al PP quién es su principal socio y lanza un aviso de cara a la investidura: "Es un ejemplo de lo que puede ocurrir"

  • Borja Semper con Santiago Abascal en la sesión constitutiva de las Cortes Generales / -

Alberto Núñez Feijóo es hoy la imagen de un hombre solitario. El Partido Popular voló los puentes con Vox horas antes de la votación de la Mesa del Congreso, y como consecuencia Cuca Gamarra quedó a 39 votos de la elegida por amplia mayoría, Francina Armengol. En el Partido Socialista se frotaban las manos con la imagen de "perdedor" de Feijóo, que mantenía el gesto serio en su escaño. Fuentes de Vox acusan al PP de que en su intento de cortejar a la desesperada al PNV han terminado por enfadar a su principal socio.

Si tienes pocos amigos, debes conservarlos, pero el PP parece seguir en "estado de shock" tras las elecciones generales, como señalaba el propio Pedro Sánchez este miércoles. Su movimiento no ha sido entendido ni por Vox, ni por sus rivales parlamentarios, como ha podido constatar este periódico. Fuentes del partido de Santiago Abascal explican que habían acordado con los populares el apoyo a Cuca Gamarra como presidenta del Congreso un día antes de la sesión de investidura, a cambio de que el PP apoyase al candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, para ocupar una de las vicepresidencias.

Sin embargo, tras conocer que Junts apoyaría a la candidata socialista, Armengol, y que toda posibilidad de investir a Gamarra como presidenta del Congreso quedaba diluida, el Partido Popular avisó a Vox de que rompía su acuerdo. "Por la mañana, al poco de empezar la sesión, nos dicen que al final van a votar a sus candidatos para la Mesa del Congreso, que no apoyarán a ninguno de Vox", señala una fuente de Vox. El propio Santiago Abascal ha afirmado que el PP lo ha trasladado en los mismos pasillos del hemiciclo, sin llamada telefónica previa.

En Vox leen este movimiento como un gesto a la desesperada para contentar al PNV. "Quieren acercarse a ellos de cara a la investidura", apuntan. Pero nadie comprende este movimiento. El PNV ha dejado claro que con Vox en la ecuación nunca apoyarán a Feijóo para la Presidencia del país. Con la ruptura del acuerdo con Santiago Abascal, lo que ha conseguido Feijóo es escenificar la soledad de los populares, justo el argumento que vienen repitiendo estos días tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz.

Abascal deja en el aire la investidura

En Vox avisan de que esto es un "ejemplo" de lo que ocurrirá en la investidura si el PP sigue ninguneando a los de Abascal. El presidente de la formación ha ofrecido unas declaraciones tras la sesión constitutiva de las Cortes Generales donde ha vuelto a ofrecer su apoyo al PP "para evitar un gobierno de destrucción nacional, que recupere la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones".

No obstante, no ha ocultado su perplejidad tras el movimiento del PP: "No parece que impedir que la tercera fuerza política de España esté en la Mesa del Congreso de los Diputados sea precisamente recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones".

"Nosotros vamos a volver a hablar con el Partido Popular para entender qué es lo que quieren hacer y si están de verdad dispuestos a hacer un esfuerzo para evitar ese gobierno de destrucción nacional", ha añadido. Al ser preguntado por los periodistas sobre si su apoyo a la investidura de Feijóo sigue siendo tan firme como hace días, el presidente de Vox ha descartado responder con rotundidad y ha dejado en el aire un hipotético apoyo de Vox.

Estreno de Pepa Millán como portavoz

Esta sesión constitutiva también ha servido para ver cómo se desenvuelve la nueva portavoz de Vox, Pepa Millán. La diputada andaluza ha dado buena muestra de su contundencia al ser la primera en pedir la palabra -por delante de Cuca Gamarra- cuando los diputados han terminado de jurar la Constitución -cada uno a su manera-. Millán ha citado los artículos 4 y 20 del Reglamento de la Cámara y el artículo 3 de la Constitución para denunciar la "invalidez" de las fórmulas utilizadas por varias señorías que no han utilizado el español. Francina Armengol, la nueva presidenta del Congreso, ha respondido que los juramentos han cumplido con las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli