La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) centra el foco en el Wangiri. Es muy posible que este nombre a simple vista no le sea familiar a muchas personas. Sin embargo, si se explica el término esto puede cambiar. El nombre significa “llamada y corte" en japonés. Y es que quizás conoces a alguien de tu entorno que le ha sucedido eso de que llaman por teléfono y antes de que pueda llegar a cogerlo se corta. Decide devolver la llamada y nadie contesta al otro lado de la línea.
Al no recibir una respuesta, se cuelga el teléfono. El problema es que en la gran mayoría de las ocasiones se está llamando a un número de tarificación especial, e incluso, en algún caso a números del extranjero. Los números de tarificación especial son esos que cobran una alta cantidad de dinero por el establecimiento de la llamada y por el tiempo de conexión.
¿Y qué ha ocurrido? Pues que se ha cometido un timo. Lo peor de todo es que la personas ni siquiera será consciente de ello porque quizás no haga una revisión exhaustiva cuando llega la factura del teléfono. Por lo que se ha caído en la trampa del timo de la llamada perdida. Es aquí donde entra en juego la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La OCU se fundó en el año 1975 con un objetivo muy claro: salvaguardar todos los derechos de los españoles e intentar erradicar los abusos que cometen por parte de las multinacionales. Para poder llevar a cabo esta labor, la entidad pública, de manera diaria, publica diferentes temas e informes de temática social o consejos para hacer la vida más fácil de los consumidores.
La OCU se pronuncia sobre el Wangiri
La OCU explica que la única manera de poder prevenir esta estafa es no devolviendo la llamada perdida o no hacerlo antes de intentar averiguar quién es la persona que estaba haciendo la llamada. En el caso de tener dudas, es importante tener en cuenta una serie de requisitos para comprobar el número de teléfono:
- Se reconocerá que es un número del extranjero porque su identificador comenzará por un “+” o un “00” seguido de un prefijo antes del número de teléfono en sí. Hay que recordar que el prefijo español es +34 o el 0034, pero los operadores retiran este prefijo para las llamadas nacionales.
- Hay algunos prefijos especialmente sospechosos. Y es que la Guardia Civil alertó de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225 Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro.
- También son números de tarificación especial las llamadas con prefijos +803, +806 o +807.
- Algunos terminales son capaces de reconocer directamente en el directorio de llamadas la localización de la llamada, si es el tuyo uno de ellos lo tendrás más fácil.
- Otra opción si todavía se tienen dudas y antes de rellamar se puede recurrir a un buscador web y meter el número exacto que sale en la pantalla para tratar de identificar al remitente. Si es una empresa conocida quizá ese número figure en alguna página web.
En el caso de que una persona caiga en la trampa, la OCU explica que si se ha recibido una factura de teléfono con un importe mucho mayor de lo que se esperaba, se tendrá que denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier comisaría o través del INCIBE. Y además, será necesario recopilar todas las evidencias que demuestren que se ha caído en el timo, es decir, el registro de llamadas del teléfono, facturas del operador, cobro del banco... Todo esto ayudará a la hora de poner la denuncia.