José Ignacio Wert, sociólogo y profesor en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, aunque también subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y anteriormente diputado por el Partido Demócrata Popular (PDP), fue nombrado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Nacido en Madrid en 1950, Wert, que desde 2005 es presidente de Inspire Consultores, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Sociología Política. En 1982 se afilió al PDP, en el que integró la Comisión Ejecutiva Nacional, y un año después se presentó a las elecciones municipales en la capital, donde logró un puesto de concejal por Coalición Popular.
Ejerció el cargo de edil hasta 1986, cuando en las elecciones generales, salió elegido diputado por la circunscripción de La Coruña en la coalición que integraban el PDP, Alianza Popular y Unidad Leonesista. Un año después renunció a su escaño y abandonó la política para reintegrarse a sus actividades profesionales.
Desde 1987 hasta 2003 ha sido presidente de Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado. En 1994 presidió Sofres AM, empresa de medición de audiencias televisivas, y a continuación fue nombrado consejero delegado de la compañía de encuestas Sofemasa, propiedad del Grupo Sofres, cargo en que cesó ese mismo año para volver a Demoscopia.
Wert ha sido también presidente de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado, así como de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que ha presidido entre 2003 y 2009 en representación de BBVA.
Autor de numerosos artículos, monografías y libros sobre Sociología Política y Sociología de la Comunicación, el nuevo ministro es colaborador habitual en varios diarios nacionales.