El Gobierno de coalición de Castilla y León vuelve a tener problemas. En esta ocasión, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), han marcado distancia entre ellos por la fiesta popular del Día de Castilla y León que se organiza cada año en el histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros. Cada 23 de abril, el pueblo recuerda el enfrentamiento entre los comuneros contra las tropas del rey Carlos I de España.
En torno a ella, se ha escrito un nuevo capítulo de la guerra fría entre PP y Vox en la comunidad. El de Santiago Abascal se ha negado a acudir a las fiestas, pese a ser el vicepresidente. Por ello, le han llovido críticas porque como representante del gobierno regional se espera de él que acuda. Él se ha defendido argumentando que no tiene "deber legal" de acudir al evento, al que ha calificado de "macrobotellón" y de "aquelarre de la extrema izquierda".
A través de un tuit, García-Gallardo ha defendido el "derecho" de los "demás partidos", en referencia a la presencia en Villalar de dirigentes del PP con su presidente Alfonso Fernández Mañueco al frente, pero ha sostenido que este "aquelarre de extrema izquierda" se organiza en la campa "con la excusa del día de la comunidad".
Sin felicitación expresa por esta jornada festiva en Castilla y León, García-Gallardo ha pedido "que nadie diga que hay un deber legal de asistir a ese macrobotellón, porque es mentira".
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tratado de justificar la asencia de su vicepresidente, con el que ha tenido varios enfrentamientos públicamente, con apelaciones a la "libertad". Sin embargo, ha puesto de manifiesto, de manera indirecta, que no ve con buenos ojos su ausencia. "Yo cumplo con mi responsabilidad y mi obligación", ha resumido Mañueco en declaraciones a los periodistas a su llegada a la plaza Mayor de Villalar, donde ha negado que las ausencias descafeínen la fiesta de la Comunidad.
Críticas a PSOE por su ausencia en los premios Castilla y León
En cambio, sí se ha mostrado crítico con que el PSOE, otros partidos y los sindicatos UGT y CCOO no acudieran el pasado viernes a la entrega de los Premios Castilla y León.
Sobre esa polémica, el presidente ha dicho que los ausentes a los premios, a los que se ha referido como un acto "probablemente más importante" que la fiesta de Villalar, tendrán que dar "las explicaciones pertinentes", a la vez que les ha acusado de "generar bronca y echar la culpa al de enfrente".
Ante este planteamiento sobre las ausencias, de crítica a la oposición y apelación a la libertad en el caso de Vox, Mañueco ha dicho que "cada uno hace lo que considera que hacer" y que en su caso, como presidente autonómico, la presencia en los premios y en esta fiesta de Villalar es su "responsabilidad".
"El día de la Comunidad nunca está descafeinado", ha sentenciado el presidente, convencido de que en esta jornada "los protagonistas" son los habitantes de esta tierra y también aquellos que se encuentran en otros puntos del país o del extranjero o que son castellanos y leoneses "de adopción".
"Cada uno lo celebra donde considera conveniente, la fiesta es libertad", ha insistido Mañueco, quien ha vuelto a apelar a los 40 años de autonomía que se cumplen en este 2023 como "orgullo" de "lo que hemos conseguido". "Yo estoy orgulloso de lo que soy, de lo que siento, de lo que he contribuido", ha sostenido.
Palacheca
Los mejores socios del PP siempre han sido los del PSOE que son la Extrema Izquierda. ¿Alguien aún lo duda? La Extrema Izquierda lanza sus adoctrinamientos e ideas y al PP le falta tiempo para asumirlas y aplicarlas milimétricamente y donde más se nota es en los ayuntamiento andaluces gobernados por el PP.
pancho
¡Que artículo más retorcido! ¿No tenéis nada mejor que hacer que intentar descalificar a VOX un día si, y otro también?
estebanmc
No todos, pero esto no es más que una maniobra de distracción. Si los palestinos han pensado en acabar con Israel usando drones, deberían de saber que los maestros en la fabricación de drones son los israelies, no ellos.
ma
Lo de villalar como día de Castilla es exactamente eso: un aquelarre de la izquierda, que además cuesta dinero