El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no sea un obstáculo para que la legislatura pueda dar inicio. En su primera comparecencia en la nueva sede de Ventas, tras las elecciones generales de este domingo, Rivera ha metido presión al secretario general de los socialistas, reclamándole que "mueva ficha". "Sánchez tiene que pensar si va a bloquear la legislatura como ha dicho el señor Simancas o si intenta formar gobierno", ha señalado. A su juicio, para emprender las reformas hace falta que haya un nuevo mandado en las Cortes. Entre esas reformas, hay hecho alusión a sellar un Pacto por la Educación, otro contra la corrupción, un plan por el empleo de calidad, una ley electoral más justa...
"Qué sentido tiene que hablemos de la reforma electoral si no hay legislatura. Si se convocan elecciones otra vez, no tenemos nada que hacer. Debemos ponernos a trabajar ya en el Congreso", ha recalcado Rivera. Asimismo, el líder naranja ha avanzado que su partido promoverá en la Cámara baja una ponencia para cambiar la ley electoral. La propuesta de C's está inspirada en el modelo alemán, con doble voto, uno al partido y otro al candidato.
"Qué sentido tiene que hablemos de la reforma electoral si no hay legislatura. Si se convocan elecciones otra vez, no tenemos nada que hacer"
En esta línea, Rivera ha enfatizado que "hay unos presupuestos aprobados que nos dan de margen hasta diciembre de 2016, por lo que tenemos tiempo de empezar a impulsar las reformas". "Necesitamos un Parlamento que funcione para llevar a cabo a las reformas y no parecernos a Grecia, que han celebrado varias elecciones en muy poco tiempo. A PP y PSOE les pido que dejen que pensar en sus partidos, en sus trifulcas y piensen en España", ha añadido Rivera. El presidente de C's ha recalcado que no se puede "meter a España en elecciones cada tres meses. Ya tenemos bastante con Cataluña. No es bueno para el país estar atascados y convocar elecciones cada tres meses", ha apostillado.
En referencia al PSOE, Rivera ha emplazado a Sánchez a que "nos explique si quiere gobernar con 11 partidos en un gobierno, que se lo diga a sus barones. Cuando había un tripartito en Cataluña, ya costaba saber quién mandaba. Lo de 11 partidos gobernando es ahora política ficción", ha remachado. El líder de C's todavía no ha cruzado ningún mensaje con el secretario general de los socialistas, mientras que sí ha felicitado tanto a Mariano Rajoy como a Pablo Iglesias. "Algunos tienen cosas que solucionar en su partido, como el PP, y sobre todo el PSOE", ha agregado. Respecto a Podemos, ha vuelto a descartar cualquier apoyo dado que promueven un referéndum independentista en Cataluña.
De cara al futuro inmediato, Rivera ha manifestado que "estar en la oposición, no significa estar en contra de todo. No es imposible ponerse de acuerdo, que piensen en la Transición o en los Pactos para la Moncloa. Por supuesto que España puede tener legislatura, con un gobierno que pueda llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas", ha señalado.
A nivel interno, el líder de C's ha evitado hacer autocrítica del frenazo de su partido en las urnas hasta conocer un informe técnico que ha encargado a sus principales asesores. Nos obstante, ha puesto el acento en la baja participación, quizá motivada por las fechas navideñas, y sobre todo en la "injusta" ley electoral por la que sus votos valen menos que los de PP, PSOE y nacionalistas.
Según ha explicado el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, ese informe técnico con los desaciertos de la campaña y el trasvase de voto se presentará en una nueva Ejecutiva tras las navidades y luego se someterá al Consejo General. Villegas ha querido destacar que "ayer pusimos la guinda con 40 diputados a un año intenso; se ha consolidado un nuevo partido en España y un nuevo espacio político, el espacio de centro que estaba desaparecido desde la Transición".
"Hemos conseguido representación en 26 provincias y en la mayoría de comunidades autónomas, lo que dice mucho de la expansión territorial de un partido que hace un año sólo tenía 7 diputados en el Parlamento de Cataluña. Se abre una nueva etapa en España y los españoles nos han dado las herramientas suficientes para transformar este país", ha concluido.