Nueva baja sensible en Ciudadanos. Esta vez en Galicia. El que fuera 'número dos' en la lista de Beatriz Pino para las elecciones gallegas del 12-J y exsecretario de Organización de Cs Galicia, Laureano Bermejo, se ha dado de baja de la formación naranja con una dura carta de despedida en el que acusa a su partido de ser "una muleta más de Sánchez y su banda".
Bermejo rompe el carné naranja y dimite como miembro electo del Consejo General de Ciudadanos, pero mantiene su acta de concejal en Orense y se pasa al grupo de los no adscritos. "No se puede dirigir un proyecto por y para los gallegos desde Madrid, dándole la espalda totalmente a los gallegos", subraya en la misiva en una crítica que hace extensible a la coordinadora autonómica en Galicia, Beatriz Pino.
"¡Yo no he cambiado!, ha cambiado Ciudadanos y por eso he tomado la decisión de causar baja como afiliado y como miembro electo del Consejo General en el día de hoy, una decisión difícil y muy meditada", señala de inicio.
Bermejo, que se afilió en 2014 con motivo de la implantación territorial de Cs por toda España, apunta en su carta que el paso dado este jueves es "muy doloroso", en especial después de ver "cómo te has dejado la piel, junto a un equipo de personas que se han involucrado totalmente en el proyecto durante tantos años".
Tras ello, empiezan los reproches contra la dirección nacional de Inés Arrimadas. "Cs ha pasado de ser ese proyecto ilusionante, diseñado para transformar España y ocupar ese espacio político, con el que muchos españoles nos sentíamos identificados, a ser una muleta más de Sánchez y su banda", hace hincapié.
Ciudadanos, en "situación de coma"
En su opinión, "las múltiples estrategias erráticas tomadas en los últimos meses por la dirección, tanto autonómica como nacional, han llevado a Ciudadanos a esta situación de ‘coma’ en la que nadie asume responsabilidades dejando morir este proyecto".
"No existe autocrítica y las personas que actualmente tienen la responsabilidad de liderar este partido, no tienen la capacidad de admitir sus errores y crear un proyecto ilusionante que atraiga a esos votantes que, a día de hoy, se vuelven a sentir huérfanos", constata Bermejo tras los comicios madrileños del 4-M.
El que fuera responsable de Logística y Organización en el equipo de campaña de Cs para el 12-J afirma que es "vergonzoso" escuchar a la actual dirección nacional de Ciudadanos "cómo culpáis a Albert Rivera, a la herencia recibida, a los cargos que se dejan la piel, muchos de ellos voluntariamente, simpatizantes, afiliados, y ya es el colmo, tener que escuchar cómo culpáis a los votantes de vuestros fracasos, de los errores que son de la líder y su actual equipo", en alusión a Arrimadas y su 'núcleo duro'.
El exdirigente de Ciudadanos Galicia hace hincapié en que es "difícil" reconocer a su partido en la actualidad. "Me duele, a mí y a muchos afiliados, ver en lo que lo habéis convertido. Habéis tirado a la basura el trabajo, el tiempo y el esfuerzo de tantos afiliados, simpatizantes y cargos orgánicos e institucionales que teñían Galicia y España de naranja".
En último lugar, carga contra la dirección regional de Pino. "Me duele ver como los nuevos miembros del Comité Autonómico, avalados y respaldados por la Ejecutiva Nacional, no cuentan con las virtudes políticas, con la capacidad de hacer equipo, de liderar, de ilusionar a todos los gallegos que un día tomaron la decisión de unirse a este partido con la esperanza de poner solución a sus problemas reales”.