"Hay partido", sostienen con satisfacción desde la dirección nacional de Ciudadanos tras la buena actuación protagonizada por su candidato, Juan Marín, en el primer debate electoral celebrado en la noche de este lunes en RTVE con los seis aspirantes a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Fuentes de la formación liberal, consultadas por Vozpópuli, se muestran confiadas en rentabilizar en los próximos días el papel desempeñado por el vicepresidente de la Junta, al ser capaz de "vender gestión" de las consejerías de Cs en el gobierno con el PP y, a la vez, confrontar con Vox, el PSOE y el resto de la izquierda radical.
Y es que Marín tuvo la habilidad de interrumpir cuanto quiso a sus rivales cada vez que veía atacadas competencias de las cinco consejerías en manos de Ciudadanos. Una gestión que ha sido explotada por el PP. El 'número 2' de la Junta ya reconoció que no habían sido capaces de explotar sus logros porque "el que corta siempre la cinta es el alcalde", dijo al hacer un símil con el presidente Moreno Bonilla. Un gobernante que dejó a su socio todo el espacio libre en el debate para defender a la Junta de los ataques recibidos, porque si algo no quería hacer el presidente, al contrario que su vicepresidente, es entrar en el cuerpo a cuerpo. Se limitó a no arriesgar y presumir de sus logros, incluidos los que atañen a Cs, pero sin nombrarlo.
Las fuentes citadas creen que en los próximos 'trackings' que se hagan a partir de ahora "Marín puede remontar" y subir algún punto frente a las últimas encuestas, que le otorgan entre 2 y 4 diputados. En el partido naranja piensan ya en el segundo debate electoral, que tendrá lugar el lunes 13 en Canal Sur Televisión. Antes, hasta que ese momento llegue, Marín se va a centrar en nichos de potenciales votantes tradicionales de Cs a la hora de segmentar al máximo a quiénes van dirigidos su mensajes. Uno de sus 'targets' –confirman– serán los autónomos andaluces.
De hecho, la propuesta estrella de Marín en el debate tuvo que ver con los autónomos. Anunció una bajada del 30 por ciento en la cuota, algo que tradujo en "un ahorro anual de 1.200 euros". Se deben precisamente al partido de Arrimadas todas las mejoras que se han producido en Andalucía a la hora de generar facilidades a dicho colectivo, además de la creación de pymes y políticas para el emprendimiento.
El debate a seis con los candidatos a la Junta de Andalucía apenas fue visto por un millón de espectadores en La 1 en todo el territorio nacional. Por el contrario, en Andalucía su seguimiento se disparó por encima de una cuota de share del 20% con su emisión triple (La 1, 24H y ATV) en la comunidad autónoma.
Audiencias del debate en Andalucía:
- La 1 (territorio nacional): 8.1% y 1.035.000
- La 1 (Andalucía): 15.9% y 414.000
- Andalucía Televisión (Andalucía): 3.2% y 84.000
- Canal 24 Horas (Andalucía): 1.7% y 43.000
- La 1, 24 horas y ATV (Andalucía): 20.8% y 541.000
Buena prueba de la impresión que generó Marín en el debate televisivo son los elogios generalizados que ha recibido en los medios de comunicación. Además, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha sumado este martes desde Córdoba a las buenas impresiones que le causó su socio en el debate: "La intervención del señor Marín en defensa del Gobierno creo que fue oportuna y sensata, además de equilibrada, creo que lo hizo bien".
En declaraciones a los peridodistas que siguen su caravana electoral el candidato del PP ha añadido que su homólogo de Cs "hizo lo correcto y oportuno" en el citado duelo a seis bandas del lunes. "Nosotros estamos en una coalición de gobierno y ambos partidos somos responsables de las políticas que se han efectuado en el gobierno, independientemente de las consejerías. Yo lo he ha hablado con él en muchas ocasiones, todos somos responsables de todo y beneficiarios de lo que hacemos", ha concluido.
Tal y como se ha encargado de difundir Ciudadanos, Marín “protagonizó anoche el minuto de oro del debate televisivo". Según recogen los datos de audiencia de las televisiones, este momento se produjo a las 23:12, cuando Marín se dirigió al candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas: “Ustedes guardaban 100.000 facturas de la dependencia en los cajones”. “El dinero no es del señor Sánchez, el dinero viene de Europa”. Este minuto fue seguido por 414.000 andaluces, alcanzando un 18% del share; siendo el debate la emisión más vista del día en Andalucía.
El propio Marín ha sostenido este martes que su partido afronta la campaña después de la celebración del primer debate televisivo entre los seis candidatos, celebrado en RTVE, con la impresión de que "estamos muy cerquita de poderlo hacer, de reeditar el pacto de gobierno" con el PP.
Además, ha augurado que "los escaños de Cs serán los más valiosos del Parlamento", mientras que ha contrastado la actitud de ciertas candidaturas en el debate de la noche del lunes en RTVE para esgrimir que "algunas sólo piensan en España", en referencia a la candidata de Vox, Macarena Olona, con el añadido de considerar que conciben las andaluzas como "un trampolín para la Moncloa".
Por su parte, el portavoz adjunto del GPCs, Edmundo Bal, ha valorado en rueda de prensa la actuación de su compañero de partido, al asegurar que “quedó muy claro quién conoce Andalucía, quién la ha gobernado y quién tiene el mejor proyecto”.
“Andalucía necesita a Ciudadanos en el Gobierno para que el lío no se instale en nuestra tierra, y Juan Marín demostró con palabras y con hechos por qué Ciudadanos ha sido el verdadero motor del cambio en Andalucía. Igual que fuimos decisivos en 2018 para que este cambio se produjese, también seremos decisivos este próximo 19 de junio, porque un voto más al PP en estas elecciones no va a cambiar nada ni suma nada, pero un voto a Cs acerca la reedición del Gobierno del cambio, que es lo que quieren los andaluces”, ha expresado.
Otro dato que ha dado optimismo al socio andaluz del PP ha sido el sondeo difundido este martes por la Universidad de Córdoba, en el que les otorga un escaño por esta provincia. Tras este dato sueñan incluso con la posibilidad de obtener grupo parlamentario propio (5), algo que resulta una auténtica quimera, si se tiene en cuenta que el gurú por antonomasia de las encuestas en España, Narciso Michavila, CEO de Gad3 (por el grado de aciertos que tiene) no les daba ninguno este lunes en la COPE, cuando adelantó el trabajo de campo que va a publicar el próximo domingo en ABC
Tal y como están las expectativas electorales de Cs a estas alturas tienen todavía más claro que deben centrarse especialmente en las tres provincias donde tienen posibilidad de lograr escaños: Málaga, Cádiz y Sevilla, por donde se presenta Juan Marín. En el caso de la provincia gaditana encabeza la lista Rocío Ruiz, consejera de Políticas Sociales e Igualdad de la Junta y persona en quien Arrimadas podría depositar el liderazgo del partido, a nivel regional, en caso de que las cosas se torcieran de tal manera en Andalucía que Marín no lograse su acta y ella sí.
Ruiz representa el ala más socioliberal de Cs en el Ejecutivo de centro derecha y, de hecho, le ha servido a Moreno Bonilla para incinerase hacia el centro izquierda ante determinadas ataques de Vox en ámbitos como la inmigración y al violencia de género. Esta política onubense estaría llamada a ser una de las piezas fundamentales del actual gobernante popular, en caso de poder reeditar su alianza bipartita.
El sueño de Arrimadas sería, reconocen internamente, que Moreno se acercara todo lo posible a los 50 ó 51 escaños, que Cs lograra un mínimo de 2 y, así , poder cerrar un nuevo gobierno a 3 ó 4 escaños de la mayoría absoluta (55). Vozpópuli ya adelantó, semanas atrás, que el propio Juanma Moreno estaría dispuesto a forzar una investidura ante Vox con Cs como socio.
La posibilidad de reforzar el resultado que obtenga el PP, sumado a los posibles dos escaños de Ciudadanos, posibilita también, según fuentes de ambos partidos, la opción de lograr abstenciones desde la izquierda en el debate de investidura. A priori la más verosímil, dada la negativa tajante del PSOE de Espadas, sería la abstención de Por Andalucía, la coalición de Izquierda Unida y Podemos, junto a otras cuatro formaciones. Su candidata, Inmaculada Nieto, ha vuelto a decir este martes en la COPE que estaría abierta a una "reflexión" para abstenerse, algo que ha extendido a "todo el parco parlamentario, incluido el PP".
Moreno habla de un gobierno "a lo Ayuso" con "apoyos de Vox"
"Como dicen algunos , un Ayuso". Así ha descrito Juanma Moreno este martes su intención de encabezar "un gobierno monocolor", en solitario, con "apoyos puntuales de Vox, como en la Comunidad de Madrid, en muchos asuntos importantes". Así ha expresado en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Es Radio. No parece que el presidente de la Junta haya elegido al azar este mensaje, inédito hasta ahora, sobre apoyarse en la formación de Santiago Abascal, cuando se trata de un medio de comunicación donde predominan los votantes de dicho partido.
Con tal deseo expresado acerca de la forma en que quiere contar con Vox, Moreno no sólo rechaza incluirles en su gobierno, sino que a la vez descarta apoyarse como como socio externo en el PSOE u otros partidos de la izquierda.
Moreno ha indicado que le gusta el "modelo de Isabel Díaz Ayuso, que gobierna en solitario, con un gobierno monocolor, y con apoyos puntuales de Vox en muchos asuntos importantes". "Es el modelo que me gustaría y por el que voy a intentar pelear", según ha recalcado.
Sin embargo, según ha dicho, hay que esperar a que los números salgan y otra cosa es que Vox quiera o no. Ha recalcado que hay que esperar al resultados de las elecciones antes de hacer especulaciones que pueden "confundir muchas veces a los ciudadanos".
Sobre la posible abstención de Por Andalucía, Moreno ha vuelto a reiterar que no se fía de las intenciones de Inmaculada Nieto. Cree el candidato del PP que tales afirmaciones sobre una hipotética abstención para frenar la entrada de Vox en un gobierno "obedecen a una estrategia" para evitar una "fuga" de posibles votantes de izquierdas que ven al gobernante de la Junta como el único dique de contención para evitar a entrada de la derecha populista en San Telmo.
NoNiNa
Juan Marín , ya dijo que para acceder a un cargo en la administración andaluza NO iba a pedir el carnet del partido. Como no lo cumpla ahora, la lía, pero bien liada