El Gobierno ha aprobado el Real Decreto para regular las becas y ayudas al estudio. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría en el Consejo de Ministros. La medida sale adelante con un presupuesto histórico: supera los 2.520 millones de euros para el curso 2023-2024. Esto implica un incremento del 18% con respecto al pasado año.
Los alumnos con necesidades de apoyo educativo recibirán una ayuda universal de 400 euros y además la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios pasarán de los actuales 1.600 euros a los 2.500.
Son dos de las novedades del real decreto aprobado por el que se regulan los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas para el próximo año académico, universitarias y no universitarias. Estas son algunas de las claves de las becas.
¿Cuál es la cuantía media de las becas?
La cuantía media de las becas ronda los 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y 3.130 euros para los universitarios.
Además, sube la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios, que alcanzará los 2.500 euros, frente a los 1.600 euros del curso actual. Estas becas tienen especial incidencia en familias de entornos rurales, sobre todo de la España vaciada, cuyos hijos e hijas tienen que vivir en otras ciudades para poder cursar estos estudios.
¿Qué alumnos tienen derecho a las becas?
A las becas puede optar todo estudiante que este en cualquier etapa educativa no obligatoria y cuya familia no tenga unos ingresos mayores a 40.796 euros anuales. Las becas son las alumnos de: Bachillerato, FP de Grado Superior, FP de Grado Medio, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Estudios Religiosos superiores, Enseñanzas Artísticas Superiores, Ciclos formativos de grado básico, Enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales públicas y Enseñanzas universitarias de Grado y Máster.
También se incluyen ayudas para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en su etapa obligatoria.
¿Cuáles son las ayudas para los alumnos con necesidades específicas?
Los beneficiarios de las becas serán alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación y del leguaje, trastorno del espectro del autismo y alumnado con alta capacidad intelectual.
La concesión de estos subsidios no atenderán a la renta ni al patrimonio familiar. Además, habrá un nuevo subsidio universal para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por un importe de 400 euros. Se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atenderles. El Ministerio de Educación calcula que serán más de 240.000 beneficiarios.
Este subsidio universal es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.
El decreto contempla medidas específicas para compensar las desventajas de los estudiantes de enseñanzas universitarias con discapacidad; medidas específicas para víctimas de violencia de género y reglas para la compensación a las Universidades por la exención de la matrícula.
¿ Y para las víctimas de violencia de género?
Las mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas menores de 25 años y las personas menores sujetas a su tutela podrán obtener la beca básica o beca de matrícula.
A estas personas no les serán de aplicación los requisitos en relación con la carga lectiva superada en el curso 2022-2023, ni el límite del número de años con la condición de beneficiario de becas, ni la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos o su equivalente en horas en el curso 2023-2024 para el que hayan resultado beneficiarias de la beca.
El Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar el próximo año la concesión de becas para las víctimas de violencia sexual. Evaluará su impacto económico y cómo podría ser la regulación.