El líder de Coalición Canaria (CC) y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este martes en Rabat que su Gobierno "asume enteramente" la postura del ese Ejecutivo de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, favorable al plan de autonomía marroquí como solución para el exterritorio español.
En Canarias las fuerzas nacionalistas como Nueva Canarias y la propia CC siempre han mantenido la necesidad de un ordenamiento legal del Sahara de acuerdo con la tesis de la ONU. En 2022 el diputado regional de CC por Fuerteventura, Mario Cabrera, consideró “muy grave” el nuevo escenario de relaciones entre España y Marruecos porque "atañe no solo las condiciones en el suministro energético, sino también, al control de la migración o al respeto a los acuerdos internacionales".
La que fuese portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, llegó en 2023 a calificar la relación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el Ejecutivo de Marruecos como "la crónica de una claudicación en la que una de las partes impone lo que quiere y cuando quiere", advirtiendo de que está poniendo en juego "de forma irresponsable" el futuro de Canarias, Ceuta y Melilla.
Este martes en Rabat el presidente canario, que ha agradecido al Gobierno de Marruecos que tenga un despliegue de 8.000 efectivos en la frontera sur y norte de Mauritania, ha instado al PP (socio de Coalición Canaria) a recordar que “tiene que ser parte” del acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería para que en España el reparto de menas tenga cobertura presupuestaria, y ha añadido que su Ejecutivo “no se levanta de ninguna mesa” e intentará “limar asperezas” para llegar a una “solución consensuada”
En una comparecencia conjunta con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, Clavijo dijo que la postura del Gobierno español sobre el conflicto ha generado un "clima de confianza y de colaboración" entre ambas partes.
"Está perfectamente claro que el Gobierno de Canarias asume enteramente la política del Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, ha generado un clima de confianza y de colaboración que queremos fortalecer como hemos acordado hoy con el ministro", dijo.
Respondiendo a una pregunta al respecto, Clavijo volvió a insistir sobre la postura del Gobierno canario: "no hay margen de duda, esa es la nueva etapa, el mundo está cambiando, no necesariamente en todos los sitios a mejor, pero estamos empeñados en que Marruecos, España y Canarias vayan a mejor".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en marzo de 2022 un cambio en su política respecto al Sahara Occidental y afirmó que el plan de autonomía era la propuesta "más seria, realista y creíble" para solucionar el conflicto. Con este apoyo, las relaciones bilaterales comenzaron una nueva etapa de acercamiento tras una crisis diplomática que duró casi un año.