Compromís llevará a la Fiscalía diferentes gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desde el inicio de esta legislatura hasta septiembre de 2014 y que suman 278.000 euros, para que valore si el uso dado a ese dinero público es "legal" o hay "una posible malversación", según recoge Efe.
Así lo han anunciado este jueves la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, junto al portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, en una rueda de prensa donde han presentado la web "ritaleaks.compromis.net", que contiene 446 facturas de esos gastos y que desde este jueves ya permanece activa. En ellas figuran, según Ribó, 57.000 euros en billetes de avión, 17.000 en billetes de tren, 21.000 en alquiler de coches, más de 41.000 euros en restaurantes, 81.000 en hoteles, 25.000 en gastos navideños y 28.000 en gastos de representación, así como 60.000 euros pagados a escoltas de Barberá en periodo vacacional.
Oltra ha explicado que, según esas facturas, en alcaldía se han gastado 278.000 euros en 40 meses en hoteles, comidas y viajes, lo que supone 7.000 euros al mes -"el sueldo de veinte mileuristas al año", dice-, y ha criticado que la alcaldesa, que cobra "unos 8.500 euros al mes", haya gastado "otro tanto en lujos y cosas prescindibles".
En su opinión, se trata de un "abuso de poder que tiene impacto directo en las arcas públicas", y ha explicado que van a trasladar estas facturas a la Fiscalía por si hay malversación, ya que "si uno va a un acto de partido, no debe cargarlo a la institución", porque eso no forma parte de la política municipal. "Al final, parece que todos los caminos llevan a la financiación del PP", ha manifestado Oltra, quien ha aseverado que no pararán hasta que "devuelvan hasta el último céntimo que se han llevado de manera poco ética o de manera ilegal".
Oltra ha reclamado una normativa "clara" que ponga "límites" en los gastos de representación de los ayuntamientos y la Generalitat y regule cuáles "son legales y cuáles no", pues abonar 100 euros por una comida cuando eso es lo que gastan "muchas familias en la compra de un mes" es "indecente".
Ribó ha indicado que el Ayuntamiento de Valencia es "muy poco transparente", ya que no han podido conseguir estas facturas por los cauces oficiales, y ha afirmado que es "obsceno, profundamente insolidario y de una falta de ética total" este tipo de gastos, de los que tienen "muchas dudas de que sean legales".
Para el portavoz municipal, Barberá debe devolver los gastos "que no son del Ayuntamiento" sino del partido, mientras que ha criticado que en las facturas figuren comidas "con jabugos, ostras o gazpacho de langosta", y gastos de 3.209 euros por alquilar un coche en Copenhague o una noche de hotel por 771 euros en Florencia. También ha cuestionado el pago de 4.912 euros por el alquiler de un coche en Londres a disposición de la alcaldesa 24 horas con motivo de la reunión con Bernie Ecclestone por la Fórmula Uno, los 1.155 euros en billetes de avión de Barberá para esa reunión, o una comida de 2.087 euros con 26 comensales en un restaurante.