La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado este viernes que los comunes estén en la parte catalana de la mesa de negociación entre el Estado y el Govern si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abre la puerta a que participen los partidos. En una entrevista en SER Catalunya, Albiach ha pedido a Aragonès que explique qué intenciones tiene con la mesa de negociación, después de que la semana pasada invitara a los otros partidos independentistas, Junts y la CUP, a sumarse a ella.
"Si (la mesa de negociación) se abre y no es sólo entre gobiernos, sería necesario que no estén sólo los partidos independentistas, sino que también puedan estar los distintos partidos del catalanismo transversal", ha defendido. Al respecto, ha instado a Aragonès a aclarar su propuesta, más allá de "lanzar globos sonda": "Si hay cambios y empezamos una nueva etapa y se plantea de forma distinta esta mesa de diálogo, sería bueno que el presidente nos convocara y nos lo explicara".
El día después de conocerse la fecha de la primera reunión tras la investidura entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, Albiach ha señalado que el encuentro es "una buena noticia" porque "la colaboración es necesaria". Sobre las propuestas de los comunes de cara la mesa de negociación que debería ponerse en marcha tras el encuentro de presidentes, Albiach ha defendido su apuesta por un "federalismo plurinacional asimétrico" y ha considerado que "un primer paso" sería el reconocimiento nacional de Cataluña.
"Nuestro horizonte es que los catalanes acaben votando el encaje con el Estado. Pero hasta que esto pase no nos podemos quedar de brazos cruzados y necesitamos avances, el reconocimiento nacional de Cataluña es uno de los primeros pasos que podríamos dar", ha sostenido la dirigente de los comunes, que también ha defendido una financiación "singular" para Cataluña.