Comunidad Valenciana

El plan contra el ruido del Aeropuerto de Valencia recoge cambios en la altura y trayectoria de los vuelos

El proyecto se publicará próximamente en el BOE y establece incentivos para la sustitución de las aeronaves más ruidosas, especialmente, en el horario nocturno

EP

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha dado el primer paso para aplicar el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) del Aeropuerto de Valencia, situado en el término de Manises, al someterlo a información pública y en el que se exponen algunas medidas como variar la trayectoria y la altura de los vuelos.

El departamento que lidera Óscar Puente define medidas concretas para la mitigación de la contaminación acústica para poder generar mejoras en la población más próxima al recinto

aeroportuario, según las fuentes consultadas por Vozpópuli. Y es que son muchas la quejas vecinales por el ruido que provocan las aeronaves en su fase de aproximación al aeropuerto.

Publicación en el BOE

El Plan se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días y las medidas, según las fuentes del Ministerio, se agrupan principalmente en tres líneas de actuación: "reducir

el ruido en fuente, promover la implantación o modificación de procedimientos operativos que mitiguen la afectación acústica y contribuir a una gestión de usos del suelo del entorno aeroportuario compatible con la actividad aeronáutica".

El PAR del Aeropuerto de Valencia ha sido analizado y elaborado por diversas entidades como Enaire, proveedores de servicio de torre, AENA y la Dirección General de Aviación Civil., mientras que AESA actuará como supervisor de todas estas medidas.

Descanso nocturno

La primera línea de actuación que se centra en la reducción del ruido en la fuente de origen analiza posibles mecanismos para incentivar la sustitución de las aeronaves más ruidosas por otras de menor impacto acústico, especialmente en la franja del horario nocturno, para poder contribuir a un mejor descanso de los vecinos de las poblaciones colindantes.

La segunda línea que estudia los diferentes procedimientos operativos a implementar contempla, entre otras cuestiones, las mejoras en procedimientos operativos relacionados con las trayectorias de los aviones, la altura en los sobrevuelos y las configuraciones preferentes en aterrizajes y despegues con criterios de minimización del impacto acústico.

Urbanismo compatible

En cuanto a la gestión de usos de suelo hay que recordar que el Aeropuerto de Valencia cuenta con una Servidumbre Aeronáutica Acústica aprobada por el Real Decreto 54/2018, de 2 de febrero, que ofrece mecanismos legales a las Administraciones competentes en ordenación del territorio para desarrollar un urbanismo compatible con el desarrollo aeroportuario en Valencia. Adicionalmente, en zonas fuera de las actuales servidumbres acústicas, el PAR propone el envío de comunicaciones informativas a las entidades locales, con el fin de que se tengan en cuenta en los instrumentos de planeamiento y licencias de edificación residencial.

En clave de escucha ciudadana y para mantener una colaboración activa con el entorno del recinto aeroportuario mediante grupos técnicos se abre una línea de atención directa al ciudadano para ahondar en la implantación de medidas para atenuar el ruido y mejorar la calidad sonora de las poblaciones cercanas.

El interior del recinto

Por su parte, Aena continuará con la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Valencia para garantizar que se cumplen los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas y edificios de usos sensibles.

Este Plan forma parte de una estrategia general a más largo plazo, que se encuentra alineada con la política impulsada por la Unión Europea para la reducción del impacto del ruido del transporte en el horizonte del año 2030.

La directiva europea 2002/49/CE establece estos planes para zonas de aglomeraciones y grandes infraestructuras, entre ellas los aeropuertos con más de 50.000 operaciones, como es el caso de la instalación valenciana.

El Aeropuerto de Valencia se halla ahora también inmerso en un debate sobre la necesidad de su ampliación que iría en contra de esta planificación contra el ruido y por eso hay expertos que proponen la construcción de un segundo aeropuerto en el sur u oeste de la provincia para complementar al actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.